Ir al contenido principal

No apto para alumnos de la ESO

La lectura de "Herejes", de Leonardo Padura, con autógrafo suyo incluido, me está gustando mucho pero avanza pausadamente. Porque leo menos de lo previsto (muchas tardes no paro en casa); porque lo estoy simultaneando con al menos otras dos novelas más (una de ellas, Muu, de David Safier, con la que tampoco avanzo demasiado); y sobre todo, porque considero que es un libro para leer despacio, con calma, pensando (en especial en el Libro de Elías) y dejando reposar.

Mientras, además de la magistral "La solterona", de Edith Wharton, he leído otras dos novelas con un denominador común. Tachaaaaaán: libros para mujeres.

1. La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez. Una cómoda edición de Espasa. Me encantan el título y la portada florida, para qué negarlo.

Tiene un punto cursi, pero mencanta

¿Cómo se te ocurre tirar el dinero en eso? pensó algún familiar cercano. Porque los antecedentes que teníamos con Mamen Sánchez eran gloriosos, reconozcámoslo. Hace unos años regalamos "Juego de Damas" (su novela anterior) a mi seño madre poco antes de ir de viaje al lago Mayor (la novela transcurre en el lago de Como, al que pensábamos haber ido inicialmente, aunque cambiamos para ir a Stresa). Lo leyó. No hizo ni un comentario. Raro. La hermanísima, con la mosca detrás de la oreja, lo leyó. Tampoco comentó nada. Más raro aún. Lo leí ... casi de lo peor que he leído (y recuerde). Dos historias: una en tiempo presente (infumable; más mala que pegar a un padre con un calcetín sudado), otra en tiempo pasado (esta sí, bastante aceptable). Lo curioso es que nos dio mucho juego y un sin fin de risas allá en Verbania: en el lago Mayor nos llamábamos entre nosotros Pelusina, Lady Morgan y Doménico.

Con ese antecedente, hacerse con "La felicidad es un té contigo" era una locura. Pero un buen día vi la banda promocional con un comentario de Ana María Matute que me dejó K.O. Palabras de mi seño madre: "lo habrá dicho después del gin-tonic". Ya te figurarás lo que pasó... soy fácilongo (a quién voy a engañar a estas alturas): ¡caí!

¡Sorpresa de las buenas! Me gustó, me divirtió y algo más: hay momentos muy tiernos. Y a mi los momentos tiennnos me ganan. La historia es simpática, ocurrente (también con un final previsible, cierto), hay momentos con chispa, protagonistas adorables (aunque sean muy tipificados, al igual que cae en algunos tópicos españoles), hay buenos y malos. En resumen, se trata de una novela entretenida, dinámica, recomendable para pasar un buen rato, sonreir y no darle vueltas a la cabeza (vaya, no apto para niñas demoníacas), y que deja muy buenas sensaciones (salvo por la madre de Atticus, detestable y demasiado protagonista en la parte final).
 
 También sería una felicidad tomar un té con leche contigo
Pero antes, lava la taza... tacita

2. El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartin (sin acento, por mucho que lo he buscado por todo el libro) Fenollera. Su página oficial, muy cuqui, donde puedes leer el primer capítulo (que no es el mejor, pero no te van a destripar el libro por la mitad) y algunas cosillas cuquis más.




Lo tenía entre ceja y ceja  (es lo que tiene no depilarse el entrecejo, otra confesión más) desde que hacía meses. Lo vi un día de compras compulsivas de mi seño madre y la hermanísima: mientras ellas veían tiendas y más tiendas en el oukelele de Las Rozas Village donde sólo ven y ven pero nunca compran, yo resistía sin hacerme el harikiri, estoicamente, ojeando libros (y al dependiente buenorro también, lo admito; librero buenorro y marilistillo también).

Típica librería y típico dependiente-librero de centro comercial
 
¿Y quién es la señorita Prim? Porque a mi Prim sólo me suena al nunca tuve claro si político o militar o las dos cosas a la vez que salía en las clases de historia en los tiempos de Isabel II. Aclaración pertinente para los sufridores de la ESO: Isabel II fue primero una reina de España; luego resucitó y ahora es la abuela política de la hermana de Pippa Middelton. ¡Atiza! Resulta que la señorita Prim es... ¡como yo!
  • Todo delicadeza y finura: ella tampoco eructa.
  • Poseedora de buen gusto: le gusta el té y me da que también le gustan las barbas.
  • Culta: ella más, que para eso se sabe de memoria a Tácito, Virgilio, Horacio, Suetonio y Flavio Josefo; yo no paso del "Asno de oro" de Apuleyo.
  • Moderadamente atractiva... bueno, igual me gana; seguro que tengo más muslamen que ella, pero ¡ella no tiene barbita!
  • ¡Y bibliotecaría! Ains, si la hermanísima y yo estuvimos a puntos matricularnos a Biblioteconomía por la UNED hace unos años...

En definitiva: un personaje de otro tiempo. Igual que como me siento más veces de las deseables, que debería haber vivido en el siglo XIX, entre las clases muy acomodadas, preferiblemente en Inglaterra.

Digamos que esperaba poco de él (del libro, no del dependiente, por si te habías quedado en modo bucle): un "libro para mujeres". Y sí, la trama del libro no tiene mucha ciencia, en particular por lo previsible del desenlace, pero el relato está bien llevado y, para mi gusto, mejora mucho a medida que avanza. Además, al final me ha dado una posible idea para el próximo destino primaveral con la seño madre y la hermanísima: Norcia, Umbria, Italia (alumno ESO: el país con forma de bota). Bueno, siendo un poco más realista, Gubbio (que sí es algo conocido), Perugia (donde el chocolate es el rey) y Asís, cuna de San Francisco.


¿Y de qué va? (Modo alumno ESO: on) Pues de que (Modo alumno ESO: off) a la señorita Prim le pasan cosas... Algunas casi inauditas: cruzarse con un capitán leñador en el bosque encontrar trabajo (vaaaale, en ningún momento sabes en qué país estamos, se admiten apuestas; lo que es seguro es que no es España). Otras cosillas más comunes: recaer en un pueblo idílico (que mantiene gran parte del atractivo de la novela), en una casa idílica alejada de la civilización. Se cruza con unos personajes encantadores, incluyendo el jefe-dueño (mente sado, no van por ahí lo tiros), que la llevan a un mundo de luz y de color a reflexionar. Y de nuevo, sorpresa, porque esas reflexiones, con las amigas (inevitablemente a una le pongo siempre cara de Bette Midler), con la madre (fantástica), con el dueño de la biblioteca (hmmm), con el amigo (es gay, ¿verdad?), con el monje (¿cuántos años tiene?), hasta con la cocinera (bruja), están más que bien. Mucho más profundo de lo que esperaba, a mi me dejó algo tocado durante unos días.

Curiosamente, entre otras cosas, ... se habla de los "libros para mujeres". Lo que vendrían a ser novelas escritas normalmente por mujeres (al menos nominalmente; algunas son a cuatro manos), no especialmente buenas, pero no malas del todo (algunas sí); libros dignos, normalmente dulces (en ocasiones tiennnos) con final casi siempre feliz (sí, ése también). Y es curioso porque a mi ese tipo de libros, con relativamente pocas pretensiones pero que van de frente, casi siempre me gusta.

En mi caso, tiendo a negar esa división de "libros para hombres" (o "libros serios") - "libros para mujeres".
  • A los lectores nos suele importar cero si quien escribe es hombre, mujer o medio-pensionista; si el libro es bueno y te gusta, es bueno y . 
  • La mujer es el género bobo (bien, de todos es sabido; mujer, cuanto antes lo asumas, mejor), pero hay que presumirle cierta capacidad lectora, incluso más que a los alumnos de la ESO, que no tienen división "libro para productos de la ESO"
  • Igual que los mariescritores aceptan lectores heterosexuales (tal vez por si se cambian de bando), los escritores hombres (buenorros o no) no escriben sólo para los hombres y las escritoresas mujeres sólo para las mujeres... por mucho que el negocio editorial tenga y diseñe nichos raros (si hasta Belén Esteben tiene libro para su público).

Puede que la forma de narrar de unos y otras sea distinta (por los motivos que sea), pero habría tantos contraejemplos... Emilia Pardo Bazán, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Sor Juana Inés de la Cruz o Antonio Gala, por limitarnos al español.

En definitiva, lo que hay es buena literatura (escrita por hombres o por mujeres), mala literatura y productos de ocasión para alumnos de la ESO.

 * * * * * * * * * * * *

FELIZ 2014

 
¡Esta noche una buena copita de champán!

Comentarios

  1. Que preciosidad el norte de Italia eh? Yo tampoco creo en eso de libros, revistas, cine para hombres o mujeres.

    ¡Feliz año, capitán leñador!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El norte, el centro y el sur. ¡De Italia me gusta todo! Hemos ido muchos años de vacaciones, desde el 2003 (salvo uno que nos quedamos en tierra; otro que fuimos a Estambul y el pasado porque estaba d eestancia en Suiza), y lo pasamos siempre genial, que es de lo que se trata.

    ¡Muy feliz año, Sr. Ingebrethsen!

    ResponderEliminar
  3. El sur no me gusta tanto y Roma podría estar mejor aprovechada pero de Milán, Udine, Florencia, Trieste, Verona... sólo puedo decir cosas buenas.

    Besos, capitán leñador.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco estoy nada de acuerdo en la distinción de "libros para mujeres" ni "películas para chicas" ni cosas parecidas, aunque es verdad que en algunos casos se hace muy evidente el público al que están dirigidas cuando existe una intención comercial detrás de la obra. Tu has hecho una crítica literaria amable, nada pretenciosa y muy divertida, me han dado ganas de leerlas ( sobre todo a la señorita Prim )....pero ¡es tarde para pedírselas a los Reyes!
    Que se porten muy bien contigo, capitán ;)

    ResponderEliminar
  5. Ains, el sur: Sorrento, Capri (en especial, Anancapri), Ravello... Más al sur no he estado, aun teniendo una amiga de familia calabresa (la famiglia! -Corleone dixit).

    un-angel, a mí me gustó leer las dos, la verdad: una por divertida y entretenida; la otra por entretenida, por la parte final y por lo tocadillo que me dejó. Si no te las llevan los Magos de Oriente... aprovecha las rebajas o un cumple... ;)

    ¡Felices Reyes!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja! No debería estar escribiendo esto, debería continuar con la búsqueda de material para una presentación que tengo que acabar sí o sí y que ha sido la que me ha llevado hasta ti, Adoquín/Haddoquin, Jajajaja! me encanta! me he paseado un poco por tus entradas anteriores…Genial, cuando te pones serio, también. Cuéntame a partir de ahora entre tus fanes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenida, fan Carmen! Y suerte con esa presentación :-)

    La intriga me come por dentro... (a ver si eso sirve para adelgazar, ya de paso) ¿De qué sería la presentación? ¿De adoquines? ¿De la ESO? Ahhhhh ¿Eres una pobre sufridora (en silencio) de bestias de la ESO? Mis condolencias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡No te quedes con las ganas, di lo que opinas! ¡Gracias!

Lo que más os ha gustado de MMRyC

Kevin Costner ha vuelto

¿Puede haber algo que dé más miedo que AMQP, también conocido como ViET, eligiendo película? No, ya te digo yo que no; que le gustan las pelis con señores que echan rayos por los ojos. Eso lo dice todo.

El viernes se dio uno de esos momentos en los que el AMQP elige. Como la última peli la elegí yo (aunque pensando en él; ya te lo conté aquí), tocaba ceder. ¡Qué remedio! Pero, sorpresa, el Universo se puso de mi lado. Película elegida: La Lego película (no se han quedado calvos de tanto pensar, no). ¡Bien! Me apetecía. ¡Mejor que bien!
Pero hay algo que puede más que las fuerzas del Universo: Cinesa. Porque el plan "cenamos algo ligerito + vamos al cine + vamos a dar una vuelta y tomar algo" pasaba por una combinación de las dimensiones espacio y tiempo que sólo se produciría si el cine era el Proyecciones, de la mencionada Cinesa. Y Cinesa no estaba por la labor de colaborar. Hete aquí que el Proyecciones no tenía sesión de 22:00 de Lego, porque la consideran…

Los desapercibidos

- Haddoquín, sabes que ha sido Eurovisión, ¿verdad?
- Sí, claro. ¡Cómo no lo voy a saber! Los gayses llevamos un microchip con las fechas del eurofestival de aquí al año 2080 programadas. De hecho, también sabemos de antemano quien va a ganar. La más puta, la más divina, la más guarrilla, la más gritona, la más barbuda... (¿Alguna vez ha ganado un machote hetero?) Pero nos lo callamos. Porque somos parte de una conspiración marimasónica destinada a controlar el mundo... Ains, ya se me ha escapado el secreto. Cachis...
- Oh, cuánta sabiduría acumulas en tu cuerpo, que también acumula cada vez más kilos... ¿Y cómo así no has dicho nada de Eurovisión?
- Porque apenas lo vi. Fuimos a Villa-vicio-osa a ver una estupendísima Yerma, de Federico García Lorca (alumno de la ESO: es teatro, no cine, por eso no se escuchaba el Dolby Surround), en la que una amiga interpretaba muy bien a la vieja. Cuando acabó, ya tomando algo en una terraza, sí vimos algo. Como estaba de espaldas a la pantalla, …

Amor propio: 2%

Hace unos días, estando de vacaciones (síiiii, vacacioooones; ains ¡qué pronto se acaban!) me crucé con esta noticia sobre la felicidad y las formas de dormir en pareja.
Que dirás tú, a mí esto me suena... Pues sí; para variar, marilista, no te falta razón porque desgayficando ya comentó algo relacionado hace unos días, señalando los problemas potenciales (y tristemente reales con demasiada frecuencia) de dormir juntos: Que sí falta de espacio (asunto especialmente problemático para sacos de pulgas y hombres con extremidades de gran en-verga-dura).Que sí los ruidos de la noche, léase las serenatas de ronquidos del partenaire. Y eso sin entrar en los ruidos sobrevenidos tipo: despertador, radio, música, alarmas y notificaciones del móvil, chupar/morder (particularmente caramelos), etc.Las formas de domir, que es aquí donde la profunda investigación llevada a cabo se torna interesante por múltiples razones, como verás.La noticia dice "Si duermen separados por menos de 2,5 centímetros…

4 chungos y 1 tal vez

Como ya sabes (y si no, ya te puedes ir poniendo al día aquí), el AMQP y yo (además de un-angel y su EDSC; además de otros dos millones y medio de telespectadores) estamos enganchados a Casados a primera vista.

Pues bien, a falta de una semana para terminar y que de ayer no pudiésemos ver lo que paso, hoy te ofrezco un análisis riguroso y pormenorizado, estrictamente objetivo y científico, sobre las 5 parejas del programa. O no... 

¡Con puntuaciones incluidas!

Mónica y Pedro (los viejunos)

Físico: 7 + 3 = 10 puntos.
- Mónica es medianamente guapilla (sobre todo considerando su edad porque ésta es la pareja más mayor del programa), vale. Pero que alguien me explique cómo siendo de Lugo tiene ese moreno de piel. Ahí hay gato encerrado o cada vez que se da rayos UVA se dispara el consumo de energía en España... Nota: 7.
- Pedro es como un besugo y tiene pinta de ser muy fofo, aunque juegue al pádel. Está viejuno. ¡Es viejuno! Da grimilla. Muy poco follable. Nota: 3.

Carácter: 0 + 2 = 2 pun…

Acorralado

Seguro que te estás preguntando qué fue del estreno de la camisa rosa. Seguro, que nos conocemos. Sobre eso venía a escribir ahora pero... 
Pero hay una noticia de última hora.
¡Una serie de sucesos paranormales se han adueñado de mi casa este fin de semana!
Como lo lees, Maríaeduvigis.
Era de esperar, la verdad. Con lo mucho que le gusta al AMQP el Cuarto Milenio ese era cuestión de tiempo que los espíritus del más allá vinieran a manifestarse aquí. ¡Con lo bien que se manifiesta uno en la Puerta del Sol, leche! Pues no, porque al AMQP le pirra dejar la tele puesta para dormirse con Cuarto Milenio de fondo. A mí, como que me repele ver la tele en la cama y menos dormir con la tele puesta. Pero la semana tiene siete días, así que toca ceder algunos días, que otros ya cede él. Así que mientras el AMQP duerme plácidamente y ronca como un dinosaurio, uno, que querría estar dormido, escucha de fondo cómo convocan a los demonios, fantasmas y demás fauna de otros mundos.

Tanto ver Embrujadas que…