Ir al contenido principal

El solterón vs La solterona

Tal vez te preguntes quiénes son el solterón y la solterona en cuestión. ¿Quizás alguien a quien tú conozcas? ¿Podrían ser el Capitán Haddock y la Castafiore? ¿Algún personaje público, tal vez?

Frío, frío... ¡muy frío!

Hombre desnudo en la nieve
¡Que hace muuuucho frío, muchacho!

El solterón, de Adalbert Stifter, y La solterona, de Edith Wharton, son dos joyas que nos regala (que te crees tú eso; previo paso por caja) la editorial Impedimenta. En los enlaces puedes encontrar el primer capítulo de ambos libros (gracias, señores de Impedimenta). Dos maravillas, cada una en su estilo, que he disfrutado estas últimas semanas.
Editorial Impedimenta
El solterón

¿Con cuál te quedas? Comparemos...

Portada:
Ese elemento fundamental por el que te compras un libro... A veces, confesado queda, he picado y he comprado algún libro por la portada, con resultados muy dispares. A veces también me he resistido a algún por el rechazo que me causaba la portada, que uno se puede hacer el duro.

La portada de El solterón, con ese edificio con esa cúpula no me termina de convencer, aunque remita a un escenario en el que transcurra parte de la novela. La solterona de la portada es la solterona que te figuras en el libro. El mérito es de Peder Severin Krøyer, un pintor noruego, y de su mujer, Marie.

La solterona 1 - El solterón 0
Editorial Impedimenta
La solterona

Edición:
Hablar de Impedimenta es hablar de joyitas (de mis preferidas, Gabrielle de Bergerac, de Henry James), lo que implica una edición muy cuidada y atractiva, con dos traducciones que me parecen fabulosas.
La solterona 0,5 - El solterón 0,5
Autores:
Edith Wharton es mucha Edith. Premio Pulitzer, amiga de Henry James, Cruz de la Legión de Honor francesa... y, sobre todo, autora de La edad de la inocencia (fantástica también la película con Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y la Mishel Feife), Etham Frome y La casa de la alegría (la primera obra suya que leí y que me fascinó). Todo un personaje. Un personaje muy complejo, además.

Rompe y rasga
Una mujer de rompe y rasga

Adalbert Stifter, el pobre, siempre vivió rodeado de desgracias. Pese a ser uno de los novelistas en alemán más relevantes del siglo XIX, estaba bastante olvidado. Y más olvidado hubiera estado aún si Impedimenta no hubiera editado El solterón y El sendero en el bosque (una delicia) y a Nórdica le diese por editar Abdías (que tengo pendiente, por cierto).

Qué susto
Adalbert, no te llevarías el premio "Bellezón literario",
pero ¡escribías de maravilla!


La fama, glamour, decisión y aristocracia de la Wharton frente a la desdicha, el sufrimiento y los elevados ideales de Stifter... La solterona 1 - El solterón 0,5

Adaptación cinematográfica:
Como sucede, en general, con el mundo Wharton, La solterona se presta para ser adaptada a película o teatro. En 1939 se llevó al cine, con Bette Davis en el papel de Charlotte.
Adaptar a Stifter no parece fácil, salvo que se esté por la labor de grabar horas y horas de paisajes montañosos, bosques... Ahhhhh, igual no es tan difícil: vendría a ser como un documental de La 2 con presentador.

¡¡¡Bette Davis!!! minipunto para La solterona.

Bette Davis
Bette Davis Eyes!

Trama y estilo:
¿Stifter cuenta algo? Sí. Mucho y muy bien. Pieza a pieza va construyendo algo que sólo al final se percibe claramente. Bueno, como eres zorro viejo (alumno de la ESO, esto no va por ti; no te des por aludido), a los dos tercios de novela ya te puedes hacer una buena idea. Como sucede con las otras dos novelas suyas que he leído (Verano tardío y El sendero en el bosque), la narración es muy tranquila, con alguna salvedad, sin apenas diálogos y muy rica en descripciones. La historia de Víctor es sencilla, nada rocambolesca, cercana, especialmente en la relación con su madre y con Hanna; sólo la parte concerniente al tío aparece algo inquietante.
Y como no, dos marcas de la casa Stifter: la prosa es delicada, precisa, milimetrada en sus detalles; y la naturaleza, otra vez, aparece como un elemento protagonista más. ¡Belleza en estado puro!

Edith Wharton prefiere cargar los ambientes en los que se mueve como pez en el agua: círculos muy cerrados en los que va acumulando tensión hasta que, al final, algo sucede (vamos, igualito que Gran Hermano). Los conflictos de las protagonistas, Charlotte y Delia, se dosifican a la perfección.
El carácter de Charlotte, sus acciones y maquinaciones, se analizan minuciosamente y Edith juega con el lector para llevarle por donde quiere a través de las aristas de Charlotte y su relación con la solterona. ¡Saltan chispas!

¿Algún aspecto negativo destacable?
Sí, dos. Y los dos son comunes: precio y extensión.
Sin ser desorbitadas, estas dos novelas no son baratas: 17€ y 18€. Más aun considerando que son muy breves, 160 y 144 páginas.

Nota final:
La solterona 9,5/10 - El solterón 9,5/10

¡Empate!

Así que, ya sabes: ¡no te quedes sólo con una, dos maravillas para disfrutar!

Audrey Hepburn
Solterón y solterona en Roma. ¡Otras maravillas!

Comentarios

Lo que más os ha gustado de MMRyC

Kevin Costner ha vuelto

¿Puede haber algo que dé más miedo que AMQP, también conocido como ViET, eligiendo película? No, ya te digo yo que no; que le gustan las pelis con señores que echan rayos por los ojos. Eso lo dice todo.

El viernes se dio uno de esos momentos en los que el AMQP elige. Como la última peli la elegí yo (aunque pensando en él; ya te lo conté aquí), tocaba ceder. ¡Qué remedio! Pero, sorpresa, el Universo se puso de mi lado. Película elegida: La Lego película (no se han quedado calvos de tanto pensar, no). ¡Bien! Me apetecía. ¡Mejor que bien!
Pero hay algo que puede más que las fuerzas del Universo: Cinesa. Porque el plan "cenamos algo ligerito + vamos al cine + vamos a dar una vuelta y tomar algo" pasaba por una combinación de las dimensiones espacio y tiempo que sólo se produciría si el cine era el Proyecciones, de la mencionada Cinesa. Y Cinesa no estaba por la labor de colaborar. Hete aquí que el Proyecciones no tenía sesión de 22:00 de Lego, porque la consideran…

Los desapercibidos

- Haddoquín, sabes que ha sido Eurovisión, ¿verdad?
- Sí, claro. ¡Cómo no lo voy a saber! Los gayses llevamos un microchip con las fechas del eurofestival de aquí al año 2080 programadas. De hecho, también sabemos de antemano quien va a ganar. La más puta, la más divina, la más guarrilla, la más gritona, la más barbuda... (¿Alguna vez ha ganado un machote hetero?) Pero nos lo callamos. Porque somos parte de una conspiración marimasónica destinada a controlar el mundo... Ains, ya se me ha escapado el secreto. Cachis...
- Oh, cuánta sabiduría acumulas en tu cuerpo, que también acumula cada vez más kilos... ¿Y cómo así no has dicho nada de Eurovisión?
- Porque apenas lo vi. Fuimos a Villa-vicio-osa a ver una estupendísima Yerma, de Federico García Lorca (alumno de la ESO: es teatro, no cine, por eso no se escuchaba el Dolby Surround), en la que una amiga interpretaba muy bien a la vieja. Cuando acabó, ya tomando algo en una terraza, sí vimos algo. Como estaba de espaldas a la pantalla, …

Amor propio: 2%

Hace unos días, estando de vacaciones (síiiii, vacacioooones; ains ¡qué pronto se acaban!) me crucé con esta noticia sobre la felicidad y las formas de dormir en pareja.
Que dirás tú, a mí esto me suena... Pues sí; para variar, marilista, no te falta razón porque desgayficando ya comentó algo relacionado hace unos días, señalando los problemas potenciales (y tristemente reales con demasiada frecuencia) de dormir juntos: Que sí falta de espacio (asunto especialmente problemático para sacos de pulgas y hombres con extremidades de gran en-verga-dura).Que sí los ruidos de la noche, léase las serenatas de ronquidos del partenaire. Y eso sin entrar en los ruidos sobrevenidos tipo: despertador, radio, música, alarmas y notificaciones del móvil, chupar/morder (particularmente caramelos), etc.Las formas de domir, que es aquí donde la profunda investigación llevada a cabo se torna interesante por múltiples razones, como verás.La noticia dice "Si duermen separados por menos de 2,5 centímetros…

4 chungos y 1 tal vez

Como ya sabes (y si no, ya te puedes ir poniendo al día aquí), el AMQP y yo (además de un-angel y su EDSC; además de otros dos millones y medio de telespectadores) estamos enganchados a Casados a primera vista.

Pues bien, a falta de una semana para terminar y que de ayer no pudiésemos ver lo que paso, hoy te ofrezco un análisis riguroso y pormenorizado, estrictamente objetivo y científico, sobre las 5 parejas del programa. O no... 

¡Con puntuaciones incluidas!

Mónica y Pedro (los viejunos)

Físico: 7 + 3 = 10 puntos.
- Mónica es medianamente guapilla (sobre todo considerando su edad porque ésta es la pareja más mayor del programa), vale. Pero que alguien me explique cómo siendo de Lugo tiene ese moreno de piel. Ahí hay gato encerrado o cada vez que se da rayos UVA se dispara el consumo de energía en España... Nota: 7.
- Pedro es como un besugo y tiene pinta de ser muy fofo, aunque juegue al pádel. Está viejuno. ¡Es viejuno! Da grimilla. Muy poco follable. Nota: 3.

Carácter: 0 + 2 = 2 pun…

Acorralado

Seguro que te estás preguntando qué fue del estreno de la camisa rosa. Seguro, que nos conocemos. Sobre eso venía a escribir ahora pero... 
Pero hay una noticia de última hora.
¡Una serie de sucesos paranormales se han adueñado de mi casa este fin de semana!
Como lo lees, Maríaeduvigis.
Era de esperar, la verdad. Con lo mucho que le gusta al AMQP el Cuarto Milenio ese era cuestión de tiempo que los espíritus del más allá vinieran a manifestarse aquí. ¡Con lo bien que se manifiesta uno en la Puerta del Sol, leche! Pues no, porque al AMQP le pirra dejar la tele puesta para dormirse con Cuarto Milenio de fondo. A mí, como que me repele ver la tele en la cama y menos dormir con la tele puesta. Pero la semana tiene siete días, así que toca ceder algunos días, que otros ya cede él. Así que mientras el AMQP duerme plácidamente y ronca como un dinosaurio, uno, que querría estar dormido, escucha de fondo cómo convocan a los demonios, fantasmas y demás fauna de otros mundos.

Tanto ver Embrujadas que…