Ir al contenido principal

La felicidad es...

Por si no lo sabías, hoy es el Día Internacional de la Felicidad.

Primera noticia, para qué negarlo. Claro que la cosa, más que nueva es novísima: la ONU decretó en julio de 2012 que el 20 de marzo fuese el día internacional de la felicidad. Vamos, que hoy es tu segundo día internacional de la felicidad, para que lo sepas. Aunque esperemos que, salvo que nacieses hace dos días, hayas tenido más de dos días felices.

Guapo
Muy guapo y muy feliz, Fede


Me entran ganas de torturarte con Al Bano y Romina (si quieres, puedes torturarte aquí) o con Palito Ortega (tortúrate aquí), pero no, que la cosa es seria. Es más, dado que Al Bano y Romina lograron quedar segundos en San Remo en 1982, la cosa se ha puesto superseria.

Superserio
Superserio
La cosa es superseria porque, muy posiblemente, la búsqueda de la felicidad sea la mayor pérdida de tiempo jamás habida, sólo por detrás de todos los intentos de todos los megalómanos de pacotilla de todos los tiempos para arruinarnos la vida a todos con guerras, conquistas, invasiones, campos de concentración, exterminios, torturas y demás lindezas.

Iósif, fue quitarte la barbita y entrarte unos delirios de grandeza cosa mala











Que digo yo, a raíz de la foto del amigo Iósif, que no puede ser casualidad: ¿cuántos megalómanos malos ha habido con barbita? Pues ninguno. Ni Stalin (que, oye, en esa foto tiene su punto), ni Adolfo, ni Napo, ni Julio César... Ni uno. Así que, conclusión científica publicable en Nature y Science: está claro, la felicidad es un hombre con barbita... Si se la quitan o se dejan un bigotillo, mira cómo acaban.

A lo que iba, que me despisto.

Sin pretender dar lecciones ni soltar la teórica, sino únicamente expresando mi opinión (jorroña, para algo es mi blog), soy de los que tiende a pensar que no hay que obsesionarse con la búsqueda de la felicidad, con pensar en ser feliz. Que se trata más de estar/ser feliz.

Felicidad
Estando feliz (y algo bizco)

Y dirás, cabrón socabrón, eso es fácil si las cosas te van bien. Pues sí y no. Evidentamente si las cosas (si no todas, sí las que más valoras) van viento en popa a toda vela; eso ayuda mucho. Pero, ojo, no resulte que seas una mariprotestanta a la que le va todo estupendísimamente pero que a la mínima se amarga y le corroe la bilis. Así que, si eres así, una mariamargada y mariamargadora, que sepas que hay que saber valorar lo que se tiene (más aún si lo que se tiene es bueno). Y si no sabes valorarlo, ¡aprende, coño!

Y ¿qué pasa si las cosas se ponen feas? ¿Hay que vivir en el mundo flowerpower? No. En el mundo flowerpower, no hay que vivir (la única que tiene permiso para vivir en el mundo flowerpower es Heidi) y tampoco hay que autoengañarse para no ver la realidad por triste que sea.

Divino de la muerte
Truly flowerpower, yeah

Evidentemente, hay situaciones que son malas; malos absolutos (malos per se) que por mucho que (si no acaban contigo antes) te puedan hacer madurar como persona, etc., siempre es mejor que no acontezcan (por ejemplo, que se te muera un hijo) y es mejor no vivirlas ni de refilón. Pero, afortunadamente, quiero creer, la mayoría de las situaciones feongas son malos relativos, en las que puedes obcecarte en ver el lado negativo (que estás en tu derecho), pero tienes la opción de cambiar de registro. Eso que queda tan bien de no ver problemas sino retos y ver una oportunidad en todo lo que se te pone por delante. Pues sí, pero sin pasarse de alucine (¡qué guay, me ha dejado mi churri, ahora me puedo cepillar a todo quisqui!) y, sobre todo, repito, sin dejarse arrastrar al mundo flowerpower.


No es cosa de resilience ni gaitas por el estilo, sino de quererse a uno mismo; de ver que si hay algo que no te gusta, puedes intentar cambiarlo (si no lo intentas, malamente lo vas a cambiar; y si sigues haciendo todo igual, difícilmente algo cambiará); de dejar lo que no te gusta y hacer lo que te gusta y lo que te hace sentir bien. Y si no sabes bien cómo hacerlo... ¿pensabas que estás solo sólo en el universo? Recuerda que tienes amigos (y si no los tienes, te los buscas; mira ya tienes tu primer reto); siempre hay a quien pedir ayuda, profesional o no (no me refiero a hombres o mujeres de compañía; pero vamos, que si es lo que necesitas, pues también).

Mañana, 21 de marzo, Día mundial de la Poesía, no olvides pararte un segundo; si te sientes feliz, sé consciente de tu felicidad y compártela con los demás, que algo me dice que puede que tengan relación con tu estado de felicidad; y si no, ningún momento será mejor para empezar a serlo.

En definitiva, Sartre estuvo muy inspirado en eso de "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace". ¡Parece mentira que eso lo dijera quien escribió La náusea!

Guapo
Feliz como una perdiz

Lo dicho, no te pierdas buscando la felicidad, feliz. Mucho.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi frase es "donde hay pelo, hay alegría", pero la tuya de "la felicidad es un hombre guapo con barbita" me encanta, creo que te la voy a anarrosear...

    ResponderEliminar
  3. Driver, toda tuya, pero haz buen uso de ella. De la frase. Y de la barbita. :p

    Horresco, sí es restañable, hombre, pero lleva su tiempo. ¡Los lampiños también tienen su público! E ir soltando frases de Virgilio o de las Catilinarias (eso me lo ha chivado la wikipedia, confesado queda; hace 20 añitos que dejé atrás la pesadilla de las traducciones de Cicerón), seguro que suma puntos.

    Además, que la felicidad sea un hombre con barbita... no hace que sea la única fuente de felicidad. Por ejemplo... el chocolate... Ahhh... chocolate... Ahhhhhh... ¡Aaaahhhhhhhhh!

    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con JPS y comparto la opinion que tienes sobre que el susodicho es generalmente de frases poco felices (eso como que "el infierno son los otros").

    Bueno, te dejo unos versos de Mario B. y escuchare esta tarde la Novena de Bethoven.

    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y las definitivas

    defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos

    defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica y los paros cardiacos
    de las endemias y las academias

    defender la alegría como un destino
    defenderla del fuego y de los bomberos
    de los suicidas y los homicidas
    de las vacaciones y del agobio
    de la obligación de estar alegres

    defender la alegría como una certeza
    defenderla del óxido y la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa

    defender la alegría como un derecho
    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar
    y también de la alegría.

    Un abrazo :)




    ResponderEliminar
  5. ¡Qué guapo Iósif!
    Yo para ser feliz necesito muy poco porque como buen trastornao que soy magnifico pequeños detalles o cosas muy sencillas y me producen muchísimo bienestar, pero también por esa misma razón -por el trastorno- puedo pasar en un momento a sentirme fatal por las cosas más triviales ( esta es la razón por la cual solo me aguanta mi gato y no sé si lo hace por vocación o es porque no le dejo posibilidad de escapatoria jeje ). Pero como creo has dejado dicho tú, pienso que la felicidad no consiste en alcanzar metas o satisfacer aspiraciones sino estar en cada momento en paz y reconciliado con lo que la vida pone a nuestra disposición a cada instante.
    Que siempre está bien tener deseos y sueños pero siempre concentrándose en vivir y disfrutar el presente porque andar por la vida con la vista puesta en el pasado o en lo que está por venir, es pasar por la vida de largo.
    Aah, y que bonitos los versos de Aristio también.
    Cuanta felicidad en una sola entrada :)

    ResponderEliminar
  6. aristio, ¡pásalo genial en el concierto! :)

    Tiene toda la razón la poesía, a la alegría hay que defenderda. La rutina y neutralidad son su principal enemiga. ¡Cada día tiene que tener su secreto¡

    Claro que eso ya lo dijo Luisa María Linares. Momento "Feeling Proud": Sí, me he leído esta novelita. ¡Y me gustó! La foto no es mía, pero sí de la edición que tengo. http://www.librosalcana.com/180137.jpg

    ResponderEliminar
  7. un-angel, ¿verdad que el truco está en los pequeños detalles? Que son fáciles que la rutina anule nuestra capacidad para verlos. La felicidades universales, que si la paz en el mundo, están muy bien, pero son los detalles lo qe cuentan, que el café/té te salga de rechupete y que hagas la mejor mermelada del mundo, que el grifo del lavabo no gotee. Y para lo malo... a cerrar lo ojos, respirar (con los ojos abiertos, respira tambén) y a vivir el presente y construir ese futuro que llegará.

    Ains, casi que estoy por escribir estas frases, traducirlas y mandárselas a Celine para que nos inmortalice.

    ¿Verdad que Iósif tenía su punto?

    ResponderEliminar
  8. Vale voy a ser polémico, y Fidel Castro qué? porque tiene una buena barbota. Ayyy como se nota que la felicidad lleva unos meses en el barco del marino Haddoquin. Yo para esto soy un tanto escéptico, ¿qué es la felicidad?, ¿qué es la infelicidad?, no se, yo me conformo con estar a gusto y cómodo en cada momento y en ser capaz de superar los malos momentos con la mayor rapidez y la menor cantidad de secuelas posibles. ¿Es eso la felicidad, es que soy simple?

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, vale, toda regla tiene sus excepciones :)

    Ese estar a gusto es felicidad, ¡por supuesto que sí!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡No te quedes con las ganas, di lo que opinas! ¡Gracias!

Lo que más os ha gustado de MMRyC

Kevin Costner ha vuelto

¿Puede haber algo que dé más miedo que AMQP, también conocido como ViET, eligiendo película? No, ya te digo yo que no; que le gustan las pelis con señores que echan rayos por los ojos. Eso lo dice todo.

El viernes se dio uno de esos momentos en los que el AMQP elige. Como la última peli la elegí yo (aunque pensando en él; ya te lo conté aquí), tocaba ceder. ¡Qué remedio! Pero, sorpresa, el Universo se puso de mi lado. Película elegida: La Lego película (no se han quedado calvos de tanto pensar, no). ¡Bien! Me apetecía. ¡Mejor que bien!
Pero hay algo que puede más que las fuerzas del Universo: Cinesa. Porque el plan "cenamos algo ligerito + vamos al cine + vamos a dar una vuelta y tomar algo" pasaba por una combinación de las dimensiones espacio y tiempo que sólo se produciría si el cine era el Proyecciones, de la mencionada Cinesa. Y Cinesa no estaba por la labor de colaborar. Hete aquí que el Proyecciones no tenía sesión de 22:00 de Lego, porque la consideran…

Los desapercibidos

- Haddoquín, sabes que ha sido Eurovisión, ¿verdad?
- Sí, claro. ¡Cómo no lo voy a saber! Los gayses llevamos un microchip con las fechas del eurofestival de aquí al año 2080 programadas. De hecho, también sabemos de antemano quien va a ganar. La más puta, la más divina, la más guarrilla, la más gritona, la más barbuda... (¿Alguna vez ha ganado un machote hetero?) Pero nos lo callamos. Porque somos parte de una conspiración marimasónica destinada a controlar el mundo... Ains, ya se me ha escapado el secreto. Cachis...
- Oh, cuánta sabiduría acumulas en tu cuerpo, que también acumula cada vez más kilos... ¿Y cómo así no has dicho nada de Eurovisión?
- Porque apenas lo vi. Fuimos a Villa-vicio-osa a ver una estupendísima Yerma, de Federico García Lorca (alumno de la ESO: es teatro, no cine, por eso no se escuchaba el Dolby Surround), en la que una amiga interpretaba muy bien a la vieja. Cuando acabó, ya tomando algo en una terraza, sí vimos algo. Como estaba de espaldas a la pantalla, …

Amor propio: 2%

Hace unos días, estando de vacaciones (síiiii, vacacioooones; ains ¡qué pronto se acaban!) me crucé con esta noticia sobre la felicidad y las formas de dormir en pareja.
Que dirás tú, a mí esto me suena... Pues sí; para variar, marilista, no te falta razón porque desgayficando ya comentó algo relacionado hace unos días, señalando los problemas potenciales (y tristemente reales con demasiada frecuencia) de dormir juntos: Que sí falta de espacio (asunto especialmente problemático para sacos de pulgas y hombres con extremidades de gran en-verga-dura).Que sí los ruidos de la noche, léase las serenatas de ronquidos del partenaire. Y eso sin entrar en los ruidos sobrevenidos tipo: despertador, radio, música, alarmas y notificaciones del móvil, chupar/morder (particularmente caramelos), etc.Las formas de domir, que es aquí donde la profunda investigación llevada a cabo se torna interesante por múltiples razones, como verás.La noticia dice "Si duermen separados por menos de 2,5 centímetros…

4 chungos y 1 tal vez

Como ya sabes (y si no, ya te puedes ir poniendo al día aquí), el AMQP y yo (además de un-angel y su EDSC; además de otros dos millones y medio de telespectadores) estamos enganchados a Casados a primera vista.

Pues bien, a falta de una semana para terminar y que de ayer no pudiésemos ver lo que paso, hoy te ofrezco un análisis riguroso y pormenorizado, estrictamente objetivo y científico, sobre las 5 parejas del programa. O no... 

¡Con puntuaciones incluidas!

Mónica y Pedro (los viejunos)

Físico: 7 + 3 = 10 puntos.
- Mónica es medianamente guapilla (sobre todo considerando su edad porque ésta es la pareja más mayor del programa), vale. Pero que alguien me explique cómo siendo de Lugo tiene ese moreno de piel. Ahí hay gato encerrado o cada vez que se da rayos UVA se dispara el consumo de energía en España... Nota: 7.
- Pedro es como un besugo y tiene pinta de ser muy fofo, aunque juegue al pádel. Está viejuno. ¡Es viejuno! Da grimilla. Muy poco follable. Nota: 3.

Carácter: 0 + 2 = 2 pun…

Acorralado

Seguro que te estás preguntando qué fue del estreno de la camisa rosa. Seguro, que nos conocemos. Sobre eso venía a escribir ahora pero... 
Pero hay una noticia de última hora.
¡Una serie de sucesos paranormales se han adueñado de mi casa este fin de semana!
Como lo lees, Maríaeduvigis.
Era de esperar, la verdad. Con lo mucho que le gusta al AMQP el Cuarto Milenio ese era cuestión de tiempo que los espíritus del más allá vinieran a manifestarse aquí. ¡Con lo bien que se manifiesta uno en la Puerta del Sol, leche! Pues no, porque al AMQP le pirra dejar la tele puesta para dormirse con Cuarto Milenio de fondo. A mí, como que me repele ver la tele en la cama y menos dormir con la tele puesta. Pero la semana tiene siete días, así que toca ceder algunos días, que otros ya cede él. Así que mientras el AMQP duerme plácidamente y ronca como un dinosaurio, uno, que querría estar dormido, escucha de fondo cómo convocan a los demonios, fantasmas y demás fauna de otros mundos.

Tanto ver Embrujadas que…