Ir al contenido principal

Oferta: 2 x 1 (= 2)

O lo que es lo mismo, dos libros comentados en la misma entrada.

Ganga
¡Vaya dos joyas!


Por si no lo imaginas ya, mi vida es más bien tranquila (no me quejo, conste). Apenas tengo nada contable y lo poco que ha habido últimamente es o bien tirando a negativo (junta las puntas de los pulgares e índices de cada mano y di Ohmmmmm) o bien necesita todavía desarrollo (una idea que me ronda hace un tiempo, pero es supermegahipersecreta; me voy a hacer puta, ya tendrás noticias) o bien tiene que ver con el AMQP (que sólo el sábado logró desconectar y estuvo muy amoroso y achuchable; no como el viernes, que estuvo en nivel arisco avanzado).

Así que me voy a cobijar en el refugio de dos libros leídos recientemente, más que recomendables y que merecen la pena.

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es una maravillosa novela íntima de Llucia Ramis. A esta buena mujer (todavía en edad de ser llamada moza) no la conocía de nada; me enteré de su existencia y de la novela por Twitter, donde recibía buenas críticas. Para que luego digan que no sé salirme de los papeles del siglo XIX en los que me encasillo y vivo tan cómodo: Twitter, blog... La editorial es Libros del Asteroide, que tiene varias joyas en su catálogo (Nancy Mitford, por ejemplo; ya puesto, si quieres reirte, Trifulca a la vista) y que no suele defraudar.

Llucia Ramis
Todo lo que una tarde murió con las bicicletas

Con una narración con saltos en el tiempo, narra la historia reciente de una treintañera de la que sabemos que se queda sin trabajo y vuelve a casa de sus padres en Mallorca. Pero éste no es el asunto principal de la novela, apenas si resulta relevante; de hecho, sólo lo sabemos de refilón y te acuerdas si lees la contraportada (#noleernuncalascontraportadas; peligro de despelleje).

Por historia reciente léase: de padres y abuelos, además de algún que otro personaje anterior. Y también de la narradora, que tiene sus momentos. Es decir, un libro idóneo para que treintañeros y cuarentones se sientan identificados en espacio y tiempo. Tranquilo, no es "Cuéntame" y no parece una operación de mercadotecnia (el sábado tiré parte de mis apuntes de la carrera, incluyendo ésos). Aunque la autora tiene la edad de la narradora y el tipo de libro hace pensar en tintes autobiográficos, la propia Llucia ha dicho que no. Una pena, porque la familia del libro es entrañable.

Y pensarás ¿esta novela es interesante? Pues sí. Y mucho. Porque en esta vuelta al pasado familiar, la mirada es tierna, sin llegar a ñoña y sin evitar momentos duros. Con sentido del humor. Ayuda mucho que una de las dos mitades de la familia no sea 100% española y sea más bien peculiar y tenga sus excentricidades. Pero salvo algunas cuestiones concretas, en general, podría ser tu familia o la mía, porque la narración se centra en aspectos muy cercanos, normalmente vistos desde la prota en edad de niña, sin añoranza del pasado, conste. Y la amiga Llucia, señores, narra francamente bien.

Guapo
Sí, Bradley, tú también eres muy interesante


A juzgar por lo cuidado de los detalles, el libro está escrito con mucho cariño a la familia protagonista. Se hace tierno y contagia muy buenas sensaciones.

¿Algo malo que destacar? Poca cosa. Los guiones; mediada la novela, comienzan a aparecer varias palabras guionizadas. Otra cosilla es que se hubiera traducido algún parrafo (canción o verso) que permanece en catalán, igual no todo el mundo lo entiende. Última crítica, minúscula: se pasa volando.

En definitiva, una maravilla, muy recomendable, de la que puedes encontrar aquí su primer capítulo (minipunto a favor del Asteroide, para compensar el desaguisado de los guiones).

También muy recomendable es David Foenkinos en Estoy mucho mejor, editado por Seix Barral., que también pone, se supone, un fragmento (el inicio) a disposición del buen lector, para dejarle ver la mercancía. Aquí tienes el enlace. Lo de fragmento es un suponer: se me abre un pdf con cuadraditos en lugar de letras. Igual es algún tipo de juego de encriptación o, me temo, mi versión de Acrobat, que estoy tocando configurando el ordenador nuevo del trabajo.

Estoy mucho mejor
Estoy mucho mejor

Con Foenkinos, creo yo, conectas o no conectas. Tencanta o te aburre mortalmente. A mi, mencanta, ya lo he dicho alguna vez. En esta ocasión, manteniendo la marca de la casa Foenkinos, con sus detalles, ocurrencias y un tono siempre humorístico, desgrana la aventura de un protagonista que logra superar sus miedos y angustias. La enfermedad (y la aprensión del prota) sirve de excusa para contar una historia sobre cómo la vida puede dar mil vueltas para bien, de cómo los malos momentos pueden tornarse en oportunidades. Cuando parece que la desesperación y lo peor llaman a tu puerta, puedes darles esquinazo y descubrir un mundo nuevo y feliz.
 
Si ya lo decía Karina.

¡Ains, qué bonita es la vida!

Inspirado (o no) en Karina, lo cierto es que el relato de Foenkinos es dinámico, oportuno, muy amable, gracioso, claro. Plantea situaciones cómicas y dramáticas que resuelve a la perfección y se entretiene en pensamientos ocurrentes. Siempre desde una óptica positiva. Porque es una novela transmite muy buenas sensaciones y acabas siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

En plan trascedente, alguien podría decir que no es una novela seria y profunda. Habría que verlo, que si uno se pone, no dejan de salir muchos temas graves y universales; otra cosa es que el autor opte por constatar su existencia y bordearlos o darles una solución benévola para avanzar en la narración (y no ensimismarse y ponerse denso y pesado regodeándose en lo bien que escribe y medita sobre nada en particular).
 
Una novela optimista y positiva, que se lee con agrado y transmite ganas de vivir y aprovechar la vida.
 
¡Así que ya estás tardando en leerla y disfrutar de la vida!

Moto
Sí, Bradley, tú también transmites optimismo

Comentarios

  1. Me han dado buen rollo las dos, las pondré en lista de espera porque parece que pegan así como lecturas para el buen tiempo en que uno se pone más optimista y tal (lo del "aperitivo" literario encriptado de "Estoy mucho mejor" sí que debe ser problema de tu ordenador porque yo lo he leído muy bien) Yo acabo de terminar "El juego de Ripper" de Isabel Allende, ¿lo has leido o lo tienes entre futuras opciones? Sí es así a ver si publicas la crítica que me da curiosidad saber qué te parece. La de "El Buen Hijo" que estás leyendo yo se la regalé a la progenitora por aquello de hacerme el buen ídem pero parece que le da como fatiga, no sé...
    Y lo siento guapo pero al Bradley ya me lo pedí yo hace muchísimo tiempo jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Son muy positivas las dos; si hay que prestarlas, ya sabes, se prestan gustosamente.

    El juego de Ripper me llama... ¿te ha gustado? Hace mucho que no leo nada de Isabel Allende, desde que leí no sé qué cosa que me dejó jartito. En breve, esta semana o la que viene, voy a de librería y es una ocpción.

    El buen hijo (que lo soy) me tiene enganchado, claro que yo soy facilón. ;)

    Lo siento, un-angel, ha llegado el momento de que lo sepas: ¡Bradley te engaña!

    ResponderEliminar
  3. Pues como he podido encontrar las dos, esta misma noche en el curro empiezo con el "Estoy mucho mejor" que de primeras parece que es la que ´más me va a gustar..
    La de Isabel Allende te choca un poco porque no es para nada una novela policiaca al uso que era lo que yo me esperaba, luego cuando entiendes cual va a ser el ritmo de la historia y olvidas tus "expectativas" a mi me terminó resultando bastante agradable, toda la gente que sale es curiosa de conocer y un par de personajes en concreto me encantaron....pero yo tampoco soy muy exigente, la verdad.

    ...creo que te equivocas, no hablamos del mismo Bradley, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Al Bradley ya me lo había pedido yo cuando salía en "Alias", ¡perras!

    ResponderEliminar
  5. Hablamos de mi Bradley.

    Y cual fanática, defenderé mi posesión aunque sea dándoos con el bolso (Nota mental: ir a un chino a hacerse con un bolso de polipiel para pegar bolsazos a un-angel y Driver) y arrancándoos las pelucas.

    ¡Gracias por la recomendación! Ya dirás qué te parecen Foenkinos y Llucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encima de pegarme, me quieres dejar calva! Ni hablar del peluquín (nunca mejor dicho).

      Eliminar
    2. Y lo estupendo que estarís calvito. Que seguro que los calvitos tienen su público. Que sí. ¡Por la cuenta que me trae!

      (El AMQP se horripiló hace unos días cuando supo que me quedaría calvo de arriba)

      Eliminar
    3. Veo que aclaras rapidamente que lo de calvo es solo de arriba, porque será jajaja ;-)

      Eliminar
    4. Porque el mundo es cruel y, sobre todo, ¡está mal repartido!

      Eliminar
  6. Te haré caso que tienen muy buena pinta. Ah, mientras os arrancáis los ojos contemplaré el espectáculo comiendo palomitas que prefiero seguir entero.

    Besos, capitán leñador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooorl, qué hambre de palomitas... ¡Ingrebrethsen, comparte o te arreamos con el bolso!

      Eliminar
  7. Buenas majo!!
    Soy lector de tu blog pero hasta ahora no me había animado a comentar. ¿El Motivo? Foenkinos. Me encantó en su día La Delicadeza, pero se me atascó (y de que manera) la siguiente que publicó de Los Recuerdos. Me compré Estoy Mucho Mejor y sólo me he leido los primeros capítulos pero me está gustando mucho.
    Además de saludarte quería hacerte una recomendación de un autor que a mi me ha encantado. Son libros cortitos con historias muy sencillas pero muy bien contados y que te llegan, y si te gusta Foenkinos creo que puede interesarte. Se llama Laurent Gaude y ha recibido numerosos premios en Francia. El primer libro que me leí es "El Sol de los Scorta" y habla de una estirpe maldita del sur de italia. Recorre 150 años en la familia Scorta, cada capítulo se centra en un personaje. Sol, mar, sur de Italia, el concepto de familia... Cada vez que veo una foto en las revistas de las campañas de Dolce Gabanna me recuerda al libro.
    Luego me leí del mismo autor "El Legado del Rey Tsongor", un rey muere y varios quieren ocupar su puesto. No es Juego de Tronos pero es una crítica feroz del ser humano y las guerras. Y muy ligero de leer de cara al buen tiempo.
    Un saludo y perdón por la parrafada pero ya que me animo... Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido, Carlos, y anímate a comentar lo que quieras cuando te apetezca. :)

    "Los recuerdos" es más lento de lo normal y no tiene el encanto de "La delicadeza". De los Foenkinos que he leído es el que menos me gustó; conste que también tiene sus cosillas buenas; a mi me gustaron más los recuerdos que la historia principal.

    Gracias mil por la recomendación de Gaude. Al Rey Tsongor lo he tendio en las manos alguna vez y me apetecía, pero he acabado llevándome alguna otra cosa. "El Sol de los Scorta" parece muy apetecible y [momento babas] la publicidad de Dolce Gabbana... Indiferente no deja ;)

    ResponderEliminar
  9. Hace al menos una semana terminé con el Foenkinos y aunque de entrada y según tu reseña era mi favorita de las dos, pues resulta que empecé anoche la de las bicicletas y... ¡estoy maravillado! y prendado de la forma de contar historias que tiene Llucia Ramis. Con el personaje de "Estoy mucho mejor" me identifiqué muchísimo en la primera mitad del libro ( espero que la vida me pegue unos cuantos volantazos para terminar identificándome también con él en la segunda mitad jeje ), pero ....aaah...cuando ayer empecé a leer "Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" quedé enamorado de la prosa de esta mujer, tan sencilla y tan bonita.
    Lo que más me jode es que no me va a durar ni dos asaltos y me voy a quedar con ganas de más seguro :´(
    Muchas gracias por las recomendaciones, capitán, había que decírtelo, corcho.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ya dije que Llucia Ramis narra a las mil maravillas! Eso sí, es breve.

    Suerte con esa vida de la segunda mitad de "Estoy mucho mejor" que, en defintiva, es una fábula. ¡Nunca es tarde para ser feliz!

    Últimamente he estado poco acertado con la librería: no estaba el último de Isabel Allende, ni tenían a Laurent Guide. ¡Ni encontré nada apetecible (que no fuese Henry James)! Eso es para preocuparse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡No te quedes con las ganas, di lo que opinas! ¡Gracias!

Lo que más os ha gustado de MMRyC

Kevin Costner ha vuelto

¿Puede haber algo que dé más miedo que AMQP, también conocido como ViET, eligiendo película? No, ya te digo yo que no; que le gustan las pelis con señores que echan rayos por los ojos. Eso lo dice todo.

El viernes se dio uno de esos momentos en los que el AMQP elige. Como la última peli la elegí yo (aunque pensando en él; ya te lo conté aquí), tocaba ceder. ¡Qué remedio! Pero, sorpresa, el Universo se puso de mi lado. Película elegida: La Lego película (no se han quedado calvos de tanto pensar, no). ¡Bien! Me apetecía. ¡Mejor que bien!
Pero hay algo que puede más que las fuerzas del Universo: Cinesa. Porque el plan "cenamos algo ligerito + vamos al cine + vamos a dar una vuelta y tomar algo" pasaba por una combinación de las dimensiones espacio y tiempo que sólo se produciría si el cine era el Proyecciones, de la mencionada Cinesa. Y Cinesa no estaba por la labor de colaborar. Hete aquí que el Proyecciones no tenía sesión de 22:00 de Lego, porque la consideran…

Los desapercibidos

- Haddoquín, sabes que ha sido Eurovisión, ¿verdad?
- Sí, claro. ¡Cómo no lo voy a saber! Los gayses llevamos un microchip con las fechas del eurofestival de aquí al año 2080 programadas. De hecho, también sabemos de antemano quien va a ganar. La más puta, la más divina, la más guarrilla, la más gritona, la más barbuda... (¿Alguna vez ha ganado un machote hetero?) Pero nos lo callamos. Porque somos parte de una conspiración marimasónica destinada a controlar el mundo... Ains, ya se me ha escapado el secreto. Cachis...
- Oh, cuánta sabiduría acumulas en tu cuerpo, que también acumula cada vez más kilos... ¿Y cómo así no has dicho nada de Eurovisión?
- Porque apenas lo vi. Fuimos a Villa-vicio-osa a ver una estupendísima Yerma, de Federico García Lorca (alumno de la ESO: es teatro, no cine, por eso no se escuchaba el Dolby Surround), en la que una amiga interpretaba muy bien a la vieja. Cuando acabó, ya tomando algo en una terraza, sí vimos algo. Como estaba de espaldas a la pantalla, …

Amor propio: 2%

Hace unos días, estando de vacaciones (síiiii, vacacioooones; ains ¡qué pronto se acaban!) me crucé con esta noticia sobre la felicidad y las formas de dormir en pareja.
Que dirás tú, a mí esto me suena... Pues sí; para variar, marilista, no te falta razón porque desgayficando ya comentó algo relacionado hace unos días, señalando los problemas potenciales (y tristemente reales con demasiada frecuencia) de dormir juntos: Que sí falta de espacio (asunto especialmente problemático para sacos de pulgas y hombres con extremidades de gran en-verga-dura).Que sí los ruidos de la noche, léase las serenatas de ronquidos del partenaire. Y eso sin entrar en los ruidos sobrevenidos tipo: despertador, radio, música, alarmas y notificaciones del móvil, chupar/morder (particularmente caramelos), etc.Las formas de domir, que es aquí donde la profunda investigación llevada a cabo se torna interesante por múltiples razones, como verás.La noticia dice "Si duermen separados por menos de 2,5 centímetros…

4 chungos y 1 tal vez

Como ya sabes (y si no, ya te puedes ir poniendo al día aquí), el AMQP y yo (además de un-angel y su EDSC; además de otros dos millones y medio de telespectadores) estamos enganchados a Casados a primera vista.

Pues bien, a falta de una semana para terminar y que de ayer no pudiésemos ver lo que paso, hoy te ofrezco un análisis riguroso y pormenorizado, estrictamente objetivo y científico, sobre las 5 parejas del programa. O no... 

¡Con puntuaciones incluidas!

Mónica y Pedro (los viejunos)

Físico: 7 + 3 = 10 puntos.
- Mónica es medianamente guapilla (sobre todo considerando su edad porque ésta es la pareja más mayor del programa), vale. Pero que alguien me explique cómo siendo de Lugo tiene ese moreno de piel. Ahí hay gato encerrado o cada vez que se da rayos UVA se dispara el consumo de energía en España... Nota: 7.
- Pedro es como un besugo y tiene pinta de ser muy fofo, aunque juegue al pádel. Está viejuno. ¡Es viejuno! Da grimilla. Muy poco follable. Nota: 3.

Carácter: 0 + 2 = 2 pun…

Acorralado

Seguro que te estás preguntando qué fue del estreno de la camisa rosa. Seguro, que nos conocemos. Sobre eso venía a escribir ahora pero... 
Pero hay una noticia de última hora.
¡Una serie de sucesos paranormales se han adueñado de mi casa este fin de semana!
Como lo lees, Maríaeduvigis.
Era de esperar, la verdad. Con lo mucho que le gusta al AMQP el Cuarto Milenio ese era cuestión de tiempo que los espíritus del más allá vinieran a manifestarse aquí. ¡Con lo bien que se manifiesta uno en la Puerta del Sol, leche! Pues no, porque al AMQP le pirra dejar la tele puesta para dormirse con Cuarto Milenio de fondo. A mí, como que me repele ver la tele en la cama y menos dormir con la tele puesta. Pero la semana tiene siete días, así que toca ceder algunos días, que otros ya cede él. Así que mientras el AMQP duerme plácidamente y ronca como un dinosaurio, uno, que querría estar dormido, escucha de fondo cómo convocan a los demonios, fantasmas y demás fauna de otros mundos.

Tanto ver Embrujadas que…