Ir al contenido principal

Un libro, una peli y una canción: el libro

Por una vez, y que no sirva de precedente, el título de la entrada no es engañoso. Porque me dispongo a compartir mi opinión sobre un libro, una película y una canción. Y lo adelanto ya, para que no te lleves un susto: me gustan los tres.

1. El libro: La analfabeta que era un genio de los números

Si estás atento a la parte derecha de este blog puedes ver alguno de los libros que tengo entre manos en cada momento (sí, entre manos se pueden tener muchas cosas, incluso un libro). Hace unos días, por ese reservado tuvo un paso fulminante esta novela que te recomiendo para pasar un buen rato. Que sí, ya lo sé, hay muchas otras formas de pasar un buen rato, pero a mí me da por leer.
El del anuncio de Chanel con Keira Knightley
Danila también lee
La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson, es una divertida novela escrita en 2013 y editada en español por Salamandra (aquí puedes leer las primeras páginas, por cortesía de la editorial). Sí, esa editorial, una de mis preferidas, que tiene nombres largos, larguísimos, y también la traducciones de Harry Potter y, sobre todo, muchas joyas en su catálogo, como entre otros muchos: Sándor Márai, Irène Némirosvky, Sofi Oksanen, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Philippe Claudel (ains, del que no he leído nada) o Sophie Kinsella (sí, me gusta; me divierten mucho). Casi siempre, un acierto.

Me pone algo burro
El bueno de Philippe
De forma resumida y sin desvelar nada: Nombeko es una chica, de edad variable (como la de todo el mundo, digo yo) que tiene la mala suerte de nacer en Soweto en pleno apartheid. Ainssss. ¿Dramón a la vista? Si estás pensando en un ensayo sobre el apartheid, derechos de los negros, etc. vete olvidando la idea; ya digo, La analfabeta... es una comedia disparatada. Y esos disparates tienen que ver con que a Nombeko, por una serie de casualidades y caprichos del destino, le acaba tocando tener que lidiar con un regalo muy especial, unas compañías algo singulares y la dinastía Han.

En La analfabeta... Jonas Jonasson viene a repetir la misma fórmula mágica que le hizo alcanzar la celebridad en los fríos países escandinavos y, poco después, en el resto del mundo occidental con El abuelo que saltó por la ventana y se largó (¿que no has leído El abuelo...? ¡ya estás corriendo!) Es decir, prepárate para una comedia disparatada, trepidante de principio a final, en la a partir de la historia de Nombeko (y Holger2; el número tiene su importancia) se le da caña a todo y se dispara contra todo. Eso sí, todo con muy buen humor y, a partes iguales, ironía y cariño (porque hay personajes tiernos; algunos insospechados, como Hu Jintao, por poner un ejemplo). Las poco más de 400 páginas de la novela se pasan en un visto y no visto.

Barba sueca. De venta en IKEA
Mellberg, barbita de un frío país escandinavo

La novela cumple más que sobradamente lo que le tienes que exigir a este tipo de libros: la narración es muy ágil, no decae (al menos, no significativamente, en mi opinión). El estilo, combinando las frases comunes con sentencias cortas, es muy eficaz. La trama se enreda de forma hilarante. La resolución, tal vez lo menos importante, no chirría (es lo que es). Los protagonistas presentan rasgos complementarios-opuestos muy oportunos.

¿Algún pero? Únicamente la sensación de que La analfabeta... y El abuelo... son demasiado parecidas. No sólo porque la portada sea en ambos casos en tonos rosa, blanco y azul cielo. Hay más. Normal, dirás, son del mismo autor; sí, pero ¡son prácticamente clones en lo fundamental! En sí, esta similitud tan marcada no tiene nada de malo, se podría llamar "marca de la casa Jonasson" (minipunto a favor de Jonas). Además, hay que reconocer que el nivel cómico se mantiene. La sorpresa, obviamente, es algo menor y, oiga, que novelas gamberras siempre ha habido, ya desde los tiempos de Apuleyo y El asno de oro; pero otra cosa es que sean un exitazo de ventas.

La analfabeta que era un genio de los números
La portada ya recuerda a El abuelo...
Ahora bien, el hecho de que en estructura y planteamiento ambas novelas sean clónicas puede llevar a plantearte si estamos ante una gallina de los huevos de oro (o de coronas suecas), si no hay nada más detrás del bueno de Jonas, si el filón se agotará en breve, si su siguiente novela será más de lo mismo pero en aburrido, etc. Sólo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto, no le des muchas vueltas al asunto y disfruta de una comedia muy divertida y entretenida, sin pretensiones, que se devora.

El del anuncio de Chanel
Danila, sí, para devorar

Mañana, la peli (aquí). Y pasado, la canción.


Comentarios

  1. Este verano la buscaré (¡ahora no tengo vida!).

    ResponderEliminar
  2. ¡A vivir, que son dos días!

    ResponderEliminar
  3. Chuchis, me pone triste tu comentario pues con todo lo que tengo que leer en el trabajo y por mi tesis de especialización ya no deseo leer sino cosas tan interesantes como tu blog (los periódicos y Hola) no tengo tiempo hace mucho tiempo para leer una novelilla, que por cierto si no es buena la expectoro ipso facto.

    Tendré en cuenta la recomendación, un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Ay pero quien es el Danila este...¿¿¿ ese Mellberg que está tan rico???...
    Bueno pasado el momento de desparrame hormonal, decir que no leí la de "El abuelo que etc-etc", pero como siempre incluyo tu sugerencia en mi lista de lecturas, ya que disfruté tanto con las dos últimas ( en concreto con la de las bicicletas, ayyyy...). Ahora que tengo una semana de curro bastante chunga por delante me va a venir bien algo que me saque la sonrisa ;)
    ...ayyyy estoy deseando saber ya cual va a ser "la canción"...

    ResponderEliminar
  5. Pues la película que has puesto no me convence mucho, pero el libro me lo apunto, yo soy muy fan de Christopher Moore, Terry Pratchett y similares, y esto parece que va en la línea, así que puede estar bien

    ResponderEliminar
  6. Los gustos literarios son muy personales, ya lo sabéis; pero esta analfabeta está diseñada para llegar a todos los públicos. Nunca me he terminado de animar con la Pratchett, ¿qué tal es?

    ¡Que se den bien la semana, la tesis (ains, ¡qué tiempos los de mi tesis!) y todos los quehaceres y cosillas que cada cual se traiga entre manos!

    ResponderEliminar
  7. Muy recomendable Pratchet, sobre todo la saga Mundodisco, eso si, mezcla de humor con fantasía (si odias el estilo El señor de los anillos, D&D, etc ... pues casi mejor pasar) de manera muy ácida e irónica, dicen que es mucho mejor leerlo en inglés porque hay juegos de palabras intraducibles, pero mi inglés no llega a tanto como para eso.

    ResponderEliminar
  8. Oído cocina. Tomo nota y a ver si me agencio alguno o tengo suerte y está en la biblioteca.

    Para lecturas novelescas, no me saques del español. Que sí, igual debería retomar el English. Pero lo haría con algo que me sepa casi de memoria en español. Vamos, con el "It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife."

    ResponderEliminar
  9. Ya me terminé "La analfabeta" y la verdad es que me lo he pasado muy bien. Me gusta mucho más la primera parte en que Nombeko está todavía en Sudáfrica pero es cierto que todo el libro se lee casi del tirón y a ratos es muy divertido. Cuando lo leía en las noches de trabajo me preguntaban que "a qué viene tanto jijiji", jaja... total, que ahora voy a leer la del "abuelo" a ver si lo paso igual de bien.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó más el abuelo, pero también es cierto que era lo primero que leía del bueno de Jonas.

    El persona del inspector de policia me pareció encantador. De lo mejorcito del libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡No te quedes con las ganas, di lo que opinas! ¡Gracias!

Lo que más os ha gustado de MMRyC

Kevin Costner ha vuelto

¿Puede haber algo que dé más miedo que AMQP, también conocido como ViET, eligiendo película? No, ya te digo yo que no; que le gustan las pelis con señores que echan rayos por los ojos. Eso lo dice todo.

El viernes se dio uno de esos momentos en los que el AMQP elige. Como la última peli la elegí yo (aunque pensando en él; ya te lo conté aquí), tocaba ceder. ¡Qué remedio! Pero, sorpresa, el Universo se puso de mi lado. Película elegida: La Lego película (no se han quedado calvos de tanto pensar, no). ¡Bien! Me apetecía. ¡Mejor que bien!
Pero hay algo que puede más que las fuerzas del Universo: Cinesa. Porque el plan "cenamos algo ligerito + vamos al cine + vamos a dar una vuelta y tomar algo" pasaba por una combinación de las dimensiones espacio y tiempo que sólo se produciría si el cine era el Proyecciones, de la mencionada Cinesa. Y Cinesa no estaba por la labor de colaborar. Hete aquí que el Proyecciones no tenía sesión de 22:00 de Lego, porque la consideran…

Los desapercibidos

- Haddoquín, sabes que ha sido Eurovisión, ¿verdad?
- Sí, claro. ¡Cómo no lo voy a saber! Los gayses llevamos un microchip con las fechas del eurofestival de aquí al año 2080 programadas. De hecho, también sabemos de antemano quien va a ganar. La más puta, la más divina, la más guarrilla, la más gritona, la más barbuda... (¿Alguna vez ha ganado un machote hetero?) Pero nos lo callamos. Porque somos parte de una conspiración marimasónica destinada a controlar el mundo... Ains, ya se me ha escapado el secreto. Cachis...
- Oh, cuánta sabiduría acumulas en tu cuerpo, que también acumula cada vez más kilos... ¿Y cómo así no has dicho nada de Eurovisión?
- Porque apenas lo vi. Fuimos a Villa-vicio-osa a ver una estupendísima Yerma, de Federico García Lorca (alumno de la ESO: es teatro, no cine, por eso no se escuchaba el Dolby Surround), en la que una amiga interpretaba muy bien a la vieja. Cuando acabó, ya tomando algo en una terraza, sí vimos algo. Como estaba de espaldas a la pantalla, …

Amor propio: 2%

Hace unos días, estando de vacaciones (síiiii, vacacioooones; ains ¡qué pronto se acaban!) me crucé con esta noticia sobre la felicidad y las formas de dormir en pareja.
Que dirás tú, a mí esto me suena... Pues sí; para variar, marilista, no te falta razón porque desgayficando ya comentó algo relacionado hace unos días, señalando los problemas potenciales (y tristemente reales con demasiada frecuencia) de dormir juntos: Que sí falta de espacio (asunto especialmente problemático para sacos de pulgas y hombres con extremidades de gran en-verga-dura).Que sí los ruidos de la noche, léase las serenatas de ronquidos del partenaire. Y eso sin entrar en los ruidos sobrevenidos tipo: despertador, radio, música, alarmas y notificaciones del móvil, chupar/morder (particularmente caramelos), etc.Las formas de domir, que es aquí donde la profunda investigación llevada a cabo se torna interesante por múltiples razones, como verás.La noticia dice "Si duermen separados por menos de 2,5 centímetros…

4 chungos y 1 tal vez

Como ya sabes (y si no, ya te puedes ir poniendo al día aquí), el AMQP y yo (además de un-angel y su EDSC; además de otros dos millones y medio de telespectadores) estamos enganchados a Casados a primera vista.

Pues bien, a falta de una semana para terminar y que de ayer no pudiésemos ver lo que paso, hoy te ofrezco un análisis riguroso y pormenorizado, estrictamente objetivo y científico, sobre las 5 parejas del programa. O no... 

¡Con puntuaciones incluidas!

Mónica y Pedro (los viejunos)

Físico: 7 + 3 = 10 puntos.
- Mónica es medianamente guapilla (sobre todo considerando su edad porque ésta es la pareja más mayor del programa), vale. Pero que alguien me explique cómo siendo de Lugo tiene ese moreno de piel. Ahí hay gato encerrado o cada vez que se da rayos UVA se dispara el consumo de energía en España... Nota: 7.
- Pedro es como un besugo y tiene pinta de ser muy fofo, aunque juegue al pádel. Está viejuno. ¡Es viejuno! Da grimilla. Muy poco follable. Nota: 3.

Carácter: 0 + 2 = 2 pun…

Acorralado

Seguro que te estás preguntando qué fue del estreno de la camisa rosa. Seguro, que nos conocemos. Sobre eso venía a escribir ahora pero... 
Pero hay una noticia de última hora.
¡Una serie de sucesos paranormales se han adueñado de mi casa este fin de semana!
Como lo lees, Maríaeduvigis.
Era de esperar, la verdad. Con lo mucho que le gusta al AMQP el Cuarto Milenio ese era cuestión de tiempo que los espíritus del más allá vinieran a manifestarse aquí. ¡Con lo bien que se manifiesta uno en la Puerta del Sol, leche! Pues no, porque al AMQP le pirra dejar la tele puesta para dormirse con Cuarto Milenio de fondo. A mí, como que me repele ver la tele en la cama y menos dormir con la tele puesta. Pero la semana tiene siete días, así que toca ceder algunos días, que otros ya cede él. Así que mientras el AMQP duerme plácidamente y ronca como un dinosaurio, uno, que querría estar dormido, escucha de fondo cómo convocan a los demonios, fantasmas y demás fauna de otros mundos.

Tanto ver Embrujadas que…