Ir al contenido principal

Se fue, se fue...

Sí. Muy a lo Laura Pausini. Se fue, se fue... Un dramón. Se fue, se fue... Mi vida se quedó vacía. Ainss.

Su sonrisa de fábulaaaaa. ¡Qué bonita la palabra fábula!

¿Quién se ha ido? Si piensas que vamos a expandirnos como los gases a lo largo y a lo ancho (especialmente a lo ancho) sobre el reinado de Juan Carlos I, vas mal encaminado. Muy mal.

Además, irse, lo que se dice irse, no se ha ido nadie. Lo que sucede es que se ha acabado un evento. ¡El Mundial! No, no caerá esa breva. Todavía sigue la tortura futbolera.

Nos ha dejado (porque poca gente dice la primera en morirse; nos resistimos a conjugar el verbo morir, casi siempre acabamos en algún sinónimo o eufemismo) la Feria del Libro.

Y lo reconozco: la Feria del Libro de Madrid mencanta.

Porque es en el Retiro. Capitalinos, adosados o vecinos cercanos diréis "Pues vaya cosa, Pichi". Pues sí, Pichi. Pero reconoceréis que el Retiro a finales de mayo y principios de junio está espectacular. En octubre también, pero aún queda un largo y tórrido verano de por medio. Hala, ya lo he soltado; tórrido, ¡tan Kathleen Turneresco! Y el Retiro es de los pocos parques de Madrid dignos de ese nombre.

Mapa
Un buen mapa de bolsillo
Este año venía, ya con el tono dorado de la Malta experience, no ha habido efecto langosta.

La Feria del Libro también me gusta por algo inevitable: nunca falta la lluvia. Esas últimas gotas de agua que apura la Primavera antes de la llegada del estío. ¿Y hay algo más bonito que el color azul y gris oscuro que tienen las nubes primaverales antes de una tormenta, con sus matices de tonos blancos de algodón? Ains... como si de una acuarela de Turner se tratara...

Venice, a Storm
Joseph Mallord William y Kathen, ¿serán familia?
Haddoquín, sólo te falta preguntar a qué huelen las nubes para que esto se convierta en un anuncio de compresas...
Pero, sin duda, la Feria del Libro me gusta por el ambiente: estupendo.

Y no me refiero al ambiente, si no al buen rollo librero. Vale, hay mucho público y de todos los tipos: los hay interesados en los libros de tal o cual temática, en las editoriales, en los escritores que firman, en los famosos que ¿escriben? y firman y con los que se quieren hacer l'afoto, los paseantes... Sí, pero no me quiero referir a ellos, al público, sino a los que, para mí, son la joya: los libreros, editores y escritores, consagrados, conocidos o noveles.

Este año sólo he estado en la Feria cuatro veces, dos de ellas sábado. ¡Sábado! Con todo Madrid metido en el Retiro (la masa tiene manía persecutoria, pienso; que vas a IKEA, allí está medio Madrid; que vas a dar una vuelta al centro, otra vez medio Madrid...). El primer sábado estaba casi imposible. Pero había que saludar a algunos libreros y editores conocidos. Ahhhh, y ya lo sabrás a estas alturas (y si no, ya te vale), también estaba el Sr. Mochez, firmando ejemplares de su divertido (50%) - malévolo (50%) ¿Quién es quién? (ains, esa ilustración de la musculoca... ¡tórrida!). El segundo sábado, esta vez por la mañana, más masificación humana y más celebrities dándose un baño de multitudes. Dos horas y media para ver media Feria. Sin rastro de John Connolly, que le quería haber hecho un robado para enviárselo a un ángel que anda suelto (alias Silicon Blue).

Los otros dos días, entre semana y a una hora razonable, sin demasiados enemigos en el camino. Los únicos de verdad aprovechados para ferierar. Y para estrenar la temporada de granizados de limón.

Porque la Feria, ¿para qué es? ¿Para lucir palmito, ver y dejarse ver? Si vas a firmar, no diría que no. Si vas de público, o llevas zancos o no destacas entre la masa aunque vayas disfrazado de Lady Gaga.

Ha nacido una estrella
Vestido sencillo a la par que discreto para la Feria del Libro
La Feria del Libro es poder charlar (con más o menos acierto) con un escritor poco conocido, que te cuente entusiasmado de qué va su libro. A veces (no pocas) es para salir corriendo; otras veces, le das una oportunidad a su novela: por pena, porque sea de Bilbao (sí, la Mamma hace esas cosas) o porque sea guapo. Otras veces es un editor o un librero con criterio quien te recomienda un autor o una novela si te gustó tal libro que leíste. A mí, ese rato de charla con alguno de ellos me parece algo genuíno y maravilloso, un rato en el que me evado por completo.

Que sí, también te puede pasar algo macarrónico. Como confundir a Jorge Edwards con el marido de tu librera (¡ay, Marisa, cuánto te echamos de menos!), que, error, te lo presenta como si supieses de siempre quién es. Y la cosa puede empeorar cuando te aclara, casi azorada, que no es su marido sino ¡Jorge Edwards! Y, lo adivinaste, tú, inculto, sin palabras y sin saber qué decir por no saber ni quien es tal Jorge Edwards y sin haber leído nada suyo ni saber de qué hablar con el buen hombre, del que lo único que te has sonsacado en ese rato es que habla con acento argentino o chileno. De los momentos más bochornosos que haya vivido.
De todo se aprende. Ahora ya sé quién es Jorge Edwards y he leído recientemente su última novela "El descubrimiento de la pintura", una preciosidad llena de cariño y ternura.

El descubrimiento de la pintura
Novela breve, con una preciosa historia. Muy recomendable
En fin, que la Feria del Libro 2014 ya ha acabado. Pero las librerías siguen ahí, cerca, todo el año.

No lo olvides.

A mí, mezcla de animal de costumbres y caprichoso, me pirran las librerías pequeñas, con libreros entregados, y me entristece ver como varias de las que frecuentaba han echado el cierre. Algunas otras han ocupado en su lugar. Algún día hablaré de ellas.

Y tú, ¿tienes alguna librería predilecta?

Comentarios

  1. Que envidia... Todos los años digo que tengo que ir a la feria del libro y unas veces por la falta de tiempo y otras por la falta de dinero, me quedo con las ganas.
    Con las librerías tengo un poco de fetiche. Me encanta cualquier librería en la que puedes hablar con el dueño y que te recomiende cosas. Esas librerías pequeñas, en las que el personal ha leído TODO y tienen una cultura y educación impresionante. El problema es que cada vez quedan menos. Estamos pasando a Fnacs, Cortes Ingleses y kioskos que venden solo las últimas novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caroline, correhacialaferiaaaaaa!

      La Feria aporta el mogollón y, sobre todo, la parte dialogante-social. Las librerias están abiertas todo el año (y algún descuentillo te hacen). Es una gozada con un librero entregado, se va la noción del tiempo y de todo. Y sí, quedan menos y es un negocio a la baja, pero también abren nuevas.

      Por cierto, en Fnacs y Cortes Ingleses también hay "vendedores" que saben muy bien de lo que hablan (muchos otros "vendedores" no, cierto). ¡La panda lectora se les ha infiltrado! ¡No tenemos límites!

      Eliminar
  2. Y yo que éste año no he podido ir :-( muy mal, encima pierdo el descuento yo que tengo cuatro o cinco libros en la lista de futuras compras, en fin, que desastre ultimamente.
    Por cierto muy bonitas las fotos de Sololistas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muuuuu mal.

      Ains, descuentos libreros. Alucinante el 5% rancio de los Cortes Ingleses durante la Feria. Vaya mierda de descuento, oiga. En la librería que hay el trabajo nos hacen un poco más durante todo el año (y está más o menos bien surtida, si quieres algo, e-mail al canto) y hubo un tiempo feliz en el que era el 15%, que es lo que nos hace el dueño de una papelería de cerca de casa para las novedades más comerciales. En alguna librería que me tiene enamorado, casi nada (todavía).

      Eliminar
  3. Es verdad, guapetón, te ha pasado algo con eso del "Sololistas"...
    A mi la feria del Libro madrileña me da muchísima envidia porque aquí el evento dura solo una semana y hay nada más veinte casetas llenas en su mayoría de cosas obvias que se repiten igual en cada una, es decir nada que ver con lo de allí. Y sí, también se pasa algún escritor famosillo a firmar algún libro, pero desde luego no estábamos incluidos en la ruta del Connolly :'(
    Con todo y con eso, que gusto da oir a la gente hablando de las cosas con las que disfruta como te pasa a ti en el post, cuanto sentimiento y entusiasmo que transmiten...
    Y como he reído con lo del Silicon Blue, jajajajajaja.
    ...en fin, tranquilo, que el tiempo pasa volando y en nada tenemos aquí la feria del año que viene. Me apunto la de Jorge Edwards a ver si es tan bonita como dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descubrimiento de la pintura transmite muchísima ternura y cariño. Ya dirás lo que te haya parecido si la lees.

      La ruta Connolly no sabe lo que se pierde... Si Silicon Blue entra en acción y le tienta suculentamente, yo creo que desviaría acertadamente su ruta.

      Eliminar
  4. mi libreria favorita es la que ponen junto a las cajas registradoras de los supermercados, donde puede uno revisar el hola mientras hace la fila para pagar y tambien hay libros de paulo coelho y osho, sopa de pollo para todo el mundo y todos los temas para dummies (es broma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una revisión bibliográfica en toda regla! ¡La portada del Hola es un must!

      A veces entro en un VIPS sólo para ponerme al día con las portadas de revista. Es más barato que ir a la peluquería...

      Eliminar
  5. Tanto tiempo sin que escribieras, y con ese título, me temía lo peor para el AMQP...

    Este año me he desvirgado con la Feria, que ya me vale, viviendo tan cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yuyu! Que el AMQP está muy pesado con que si es mayorcísimo, pero de ahí al RIP... Espero que falte mucho. Aunque a veces es para matarle bien matado.

      Como en casi todo, a mi me costó bastante desvirgarme con la Feria.

      Eliminar
  6. Todavìa falta para la feria del libro limense, pero cada vez se esta haciendo màs grande. Yo de verdad me emociono al ver tanto libro, pero suelo ir a comprar cosas muy especìficas (sobre todo de mi especialidad).

    El resto de libros de entretenimiento los suelo comprar en las librerias del centro de la ciudad a bajo precio (y tambien pirateadas (con sentimiento de culpa of course).

    Ciao H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, pensaba que en Lima era algo más grande que aquí! Será influencia de Marito y Bryce Echenique.

      Pirateado implica, supongo, que tienes e-book... ¿Qué tal la experiencia libro electrónico? Me mantengo fiel al papel. A su olor particular. A su peso...

      Eliminar
  7. Como ya te dije, gracias por la visita y por hacer de recadero. La calva se quedó alucinada cuando le diste la notita.

    No puedes hotlinkear a sololistas, nene.

    Ya os contaré la próxima que me ha caído, huyssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neno, de nadas. Ahora, riéte de las aventura del personaje de Verne comparado con superar el atasco que había en la caseta de La casa del libro.

      ¡Avanza algo! ¿Invitado de honor a la proclamación de Felipe VI? ¿Pregonero en las fiestas del pueblo? Ya estamos todos en un sinvivir...

      Eliminar

Publicar un comentario

¡No te quedes con las ganas, di lo que opinas! ¡Gracias!

Lo que más os ha gustado de MMRyC

Kevin Costner ha vuelto

¿Puede haber algo que dé más miedo que AMQP, también conocido como ViET, eligiendo película? No, ya te digo yo que no; que le gustan las pelis con señores que echan rayos por los ojos. Eso lo dice todo.

El viernes se dio uno de esos momentos en los que el AMQP elige. Como la última peli la elegí yo (aunque pensando en él; ya te lo conté aquí), tocaba ceder. ¡Qué remedio! Pero, sorpresa, el Universo se puso de mi lado. Película elegida: La Lego película (no se han quedado calvos de tanto pensar, no). ¡Bien! Me apetecía. ¡Mejor que bien!
Pero hay algo que puede más que las fuerzas del Universo: Cinesa. Porque el plan "cenamos algo ligerito + vamos al cine + vamos a dar una vuelta y tomar algo" pasaba por una combinación de las dimensiones espacio y tiempo que sólo se produciría si el cine era el Proyecciones, de la mencionada Cinesa. Y Cinesa no estaba por la labor de colaborar. Hete aquí que el Proyecciones no tenía sesión de 22:00 de Lego, porque la consideran…

Los desapercibidos

- Haddoquín, sabes que ha sido Eurovisión, ¿verdad?
- Sí, claro. ¡Cómo no lo voy a saber! Los gayses llevamos un microchip con las fechas del eurofestival de aquí al año 2080 programadas. De hecho, también sabemos de antemano quien va a ganar. La más puta, la más divina, la más guarrilla, la más gritona, la más barbuda... (¿Alguna vez ha ganado un machote hetero?) Pero nos lo callamos. Porque somos parte de una conspiración marimasónica destinada a controlar el mundo... Ains, ya se me ha escapado el secreto. Cachis...
- Oh, cuánta sabiduría acumulas en tu cuerpo, que también acumula cada vez más kilos... ¿Y cómo así no has dicho nada de Eurovisión?
- Porque apenas lo vi. Fuimos a Villa-vicio-osa a ver una estupendísima Yerma, de Federico García Lorca (alumno de la ESO: es teatro, no cine, por eso no se escuchaba el Dolby Surround), en la que una amiga interpretaba muy bien a la vieja. Cuando acabó, ya tomando algo en una terraza, sí vimos algo. Como estaba de espaldas a la pantalla, …

Amor propio: 2%

Hace unos días, estando de vacaciones (síiiii, vacacioooones; ains ¡qué pronto se acaban!) me crucé con esta noticia sobre la felicidad y las formas de dormir en pareja.
Que dirás tú, a mí esto me suena... Pues sí; para variar, marilista, no te falta razón porque desgayficando ya comentó algo relacionado hace unos días, señalando los problemas potenciales (y tristemente reales con demasiada frecuencia) de dormir juntos: Que sí falta de espacio (asunto especialmente problemático para sacos de pulgas y hombres con extremidades de gran en-verga-dura).Que sí los ruidos de la noche, léase las serenatas de ronquidos del partenaire. Y eso sin entrar en los ruidos sobrevenidos tipo: despertador, radio, música, alarmas y notificaciones del móvil, chupar/morder (particularmente caramelos), etc.Las formas de domir, que es aquí donde la profunda investigación llevada a cabo se torna interesante por múltiples razones, como verás.La noticia dice "Si duermen separados por menos de 2,5 centímetros…

4 chungos y 1 tal vez

Como ya sabes (y si no, ya te puedes ir poniendo al día aquí), el AMQP y yo (además de un-angel y su EDSC; además de otros dos millones y medio de telespectadores) estamos enganchados a Casados a primera vista.

Pues bien, a falta de una semana para terminar y que de ayer no pudiésemos ver lo que paso, hoy te ofrezco un análisis riguroso y pormenorizado, estrictamente objetivo y científico, sobre las 5 parejas del programa. O no... 

¡Con puntuaciones incluidas!

Mónica y Pedro (los viejunos)

Físico: 7 + 3 = 10 puntos.
- Mónica es medianamente guapilla (sobre todo considerando su edad porque ésta es la pareja más mayor del programa), vale. Pero que alguien me explique cómo siendo de Lugo tiene ese moreno de piel. Ahí hay gato encerrado o cada vez que se da rayos UVA se dispara el consumo de energía en España... Nota: 7.
- Pedro es como un besugo y tiene pinta de ser muy fofo, aunque juegue al pádel. Está viejuno. ¡Es viejuno! Da grimilla. Muy poco follable. Nota: 3.

Carácter: 0 + 2 = 2 pun…

Acorralado

Seguro que te estás preguntando qué fue del estreno de la camisa rosa. Seguro, que nos conocemos. Sobre eso venía a escribir ahora pero... 
Pero hay una noticia de última hora.
¡Una serie de sucesos paranormales se han adueñado de mi casa este fin de semana!
Como lo lees, Maríaeduvigis.
Era de esperar, la verdad. Con lo mucho que le gusta al AMQP el Cuarto Milenio ese era cuestión de tiempo que los espíritus del más allá vinieran a manifestarse aquí. ¡Con lo bien que se manifiesta uno en la Puerta del Sol, leche! Pues no, porque al AMQP le pirra dejar la tele puesta para dormirse con Cuarto Milenio de fondo. A mí, como que me repele ver la tele en la cama y menos dormir con la tele puesta. Pero la semana tiene siete días, así que toca ceder algunos días, que otros ya cede él. Así que mientras el AMQP duerme plácidamente y ronca como un dinosaurio, uno, que querría estar dormido, escucha de fondo cómo convocan a los demonios, fantasmas y demás fauna de otros mundos.

Tanto ver Embrujadas que…