Ir al contenido principal

La decepción

Más vale tarde que nunca, dirás. Pues sí. En este caso, muy tarde. Pero las prisas no van conmigo

Apenas he dicho nada de las lecturas de este verano y ha habido algunas muy pero que muy buenas. Hoy toca hablar de la decepción del verano. Mañana (si hay tiempo), sacaremos los pompones y diremos eso de "And the winner is...". Vente con el santoral repasado, por si tienes un momento Pe. Pero eso será mañana. Hoy es hoy y lo que toca...
 
La decepción.

Porque no hay otra forma de llamarla. la decepción del verano ha sido Nathaniel Hawthorne con su famosísima La letra escarlata.

La letra escarlata
Ni la portada se salva de la quema
La letra escarlata tiene fama de ser una de las mejores novelas americanas del siglo XIX. Hasta ahí vamos bien porque, aunque la literatura americana no sea (con excepciones como mis adorados Henry James y Edith Wharton) mi preferida, mira que me gusta a mí el siglo XIX y los novelones del siglo XIX.

Pues bien, La letra escarlata está escrita a mitad de siglo XIX, pero... en el afán de recrear el Boston (y alrededores) del siglo XVII, tiene un estilo muy anticuado (el mérito del estilo retro sí hay que reconocérselo a Nathaniel). Rancio, para no darle más vueltas. Igual de rancias que las colonias inglesas del siglo XVII. Porque mira que eran rancios. Igual la traducción no ayuda, puede ser, pero es que en esta novela todo es grisáceo plomizo, excepto en un breve momento en el que triunfa el amor y (casi) todos son felices y van a comer perdices.

Además de rancios, también eran un tanto drásticos por aquel entonces. Que a la mínima que te salieses del gris dominante te acusaban de brujería. Porque quien dice Boston, dice Salem. Así que, ya sabes, Maríaeduvigis, saca las cerillas que hoy tenemos hoguera. Porque quien dice Boston, dice Salem.

Nathaniel Hawthorne
La letra escarlata: una A
Hay novelas que resisten mal el paso del tiempo y éste es, en mi opinión, una de ellas.

Sin desvelar mucho de la trama (alumno de la ESO, no confundas La letra escarlata con La pimpinela escarlata; son distintas), hay que reconocer que, hoy en día, en buena parte del mundo, las desventuras de Hester no serían lo mismo. Hester ha sido maaaaala y, entre otros castigos, los simpáticos vecinos con los que convive (ríete tú del Mirador de Montepinar) le imponen llevar una letra escarlata. Una A, para ser exactos. Por sino lo pillas: una A, de adúltera.

Hawthorne
¡Dame una A!
Lo cierto es que, desde el punto de vista del lector, la historia se hace más que predecible. Y eso, querido Nathaniel, junto con el pedazo de prólogo que te marcas en la edición de Valdemar y las notas a pie de página (oiga, estoy leyendo una novela, no una tesis), hace que el relato sea algo pesado, casi aburrido. Casi un mes para leerla (a tiempo parcial, menos mal). Aquello no avanzaba. Me da que el AMQP debió pensar que mi afición a la lectura era pura pose para hacerme el interesante.

¿Qué es lo mejor de La letra escarlata? Me quedaría con dos cosas. 

1. Con el mérito de montar una novela con tan pocos personajes: Hester, la abnegada prota; Dimmesdale, el perfecto pastor (no de ovejas) protestante; el malo malísimo de Chillingworth y la petarda de la cría. Vale, también está la bruja (literal) de la hermana del gobernador.

Letra escarlata
Hola, Demi. Quien te ha visto y quien te ve...
2. Quieras que no, el tema da un poco para pensar. Dirás tú que, hoy en día, por ser una casquivana madre soltera no le iba a caer ahora a Hester una pena como en aquel entonces. Que los tiempos han cambiado... Pues sí... y no. Y no hace falta que te vayas a algún lugar recóndito, que aquí, a la vuelta de la esquina, en el caso que nos cuenta el Sr. Ingebrethsen poco ha faltado... Vaya, pues igual no han cambiado tanto los tiempos y algo que entra únicamente en la esfera privada de cada cual resulta que acaba siendo objeto de votación popular...

En fin, una lectura... psa, psa, recomendable si no tienes nada mejor a mano (sea libro o no), que deja una sensación, al menos en mi caso, que no es la de obra maestra de la literatura universal.

Comentarios

  1. No la he leído, pero veo que no me he perdido mucho. A ver si saco tiempo y empiezo con los que me ha pasado FMB.

    ResponderEliminar
  2. Buffff, ví la película y, como me pareció una mierda como una catedral de grande, me prometí a mí mismo no leer el libro jamás. No sea que un día me despierte con una letra escarlata que para algunas cosas no han cambiado tanto los tiempos.

    Abrazotes, capitán leñador.

    ResponderEliminar
  3. ¡El FMB es lector! Entre que es FMB y que lee, ¡qué buen fichaje has hecho, Driver!

    Christian, no te pierdes gran cosa... ahora, no te hago con la letra escarlata encima... no te veo tan sumiso como Hester...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma claro, ¿te creías que me iba a ir con cualquiera? ;)

      Eliminar
    2. ¡Nooooo, tú tienes criterio y sabes apreciar una barbita!

      Eliminar
  4. Yo no soy muy de novela decimonónica y no sé si me la iba a leer ni aún con una recomendación positiva... pero fíjate que a pesar de ser tu decepción veraniega al final como que te da penita y acabas buscando algún argumento para salvarla y hasta la recomiendas si no tiene uno otra cosa a mano....si es que quieres mucho a los libros, tú...

    ResponderEliminar
  5. ¡Claro que los quiero! A los libros y los no libros. :P

    Soy débil y decir que no es elago que me cuesta mucho... Vale, soy débil y facilongo. Ciñéndonos a los libros, raro es el libro del que no se puede sacar algo bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡No te quedes con las ganas, di lo que opinas! ¡Gracias!

Lo que más os ha gustado de MMRyC

Kevin Costner ha vuelto

¿Puede haber algo que dé más miedo que AMQP, también conocido como ViET, eligiendo película? No, ya te digo yo que no; que le gustan las pelis con señores que echan rayos por los ojos. Eso lo dice todo.

El viernes se dio uno de esos momentos en los que el AMQP elige. Como la última peli la elegí yo (aunque pensando en él; ya te lo conté aquí), tocaba ceder. ¡Qué remedio! Pero, sorpresa, el Universo se puso de mi lado. Película elegida: La Lego película (no se han quedado calvos de tanto pensar, no). ¡Bien! Me apetecía. ¡Mejor que bien!
Pero hay algo que puede más que las fuerzas del Universo: Cinesa. Porque el plan "cenamos algo ligerito + vamos al cine + vamos a dar una vuelta y tomar algo" pasaba por una combinación de las dimensiones espacio y tiempo que sólo se produciría si el cine era el Proyecciones, de la mencionada Cinesa. Y Cinesa no estaba por la labor de colaborar. Hete aquí que el Proyecciones no tenía sesión de 22:00 de Lego, porque la consideran…

Los desapercibidos

- Haddoquín, sabes que ha sido Eurovisión, ¿verdad?
- Sí, claro. ¡Cómo no lo voy a saber! Los gayses llevamos un microchip con las fechas del eurofestival de aquí al año 2080 programadas. De hecho, también sabemos de antemano quien va a ganar. La más puta, la más divina, la más guarrilla, la más gritona, la más barbuda... (¿Alguna vez ha ganado un machote hetero?) Pero nos lo callamos. Porque somos parte de una conspiración marimasónica destinada a controlar el mundo... Ains, ya se me ha escapado el secreto. Cachis...
- Oh, cuánta sabiduría acumulas en tu cuerpo, que también acumula cada vez más kilos... ¿Y cómo así no has dicho nada de Eurovisión?
- Porque apenas lo vi. Fuimos a Villa-vicio-osa a ver una estupendísima Yerma, de Federico García Lorca (alumno de la ESO: es teatro, no cine, por eso no se escuchaba el Dolby Surround), en la que una amiga interpretaba muy bien a la vieja. Cuando acabó, ya tomando algo en una terraza, sí vimos algo. Como estaba de espaldas a la pantalla, …

Amor propio: 2%

Hace unos días, estando de vacaciones (síiiii, vacacioooones; ains ¡qué pronto se acaban!) me crucé con esta noticia sobre la felicidad y las formas de dormir en pareja.
Que dirás tú, a mí esto me suena... Pues sí; para variar, marilista, no te falta razón porque desgayficando ya comentó algo relacionado hace unos días, señalando los problemas potenciales (y tristemente reales con demasiada frecuencia) de dormir juntos: Que sí falta de espacio (asunto especialmente problemático para sacos de pulgas y hombres con extremidades de gran en-verga-dura).Que sí los ruidos de la noche, léase las serenatas de ronquidos del partenaire. Y eso sin entrar en los ruidos sobrevenidos tipo: despertador, radio, música, alarmas y notificaciones del móvil, chupar/morder (particularmente caramelos), etc.Las formas de domir, que es aquí donde la profunda investigación llevada a cabo se torna interesante por múltiples razones, como verás.La noticia dice "Si duermen separados por menos de 2,5 centímetros…

4 chungos y 1 tal vez

Como ya sabes (y si no, ya te puedes ir poniendo al día aquí), el AMQP y yo (además de un-angel y su EDSC; además de otros dos millones y medio de telespectadores) estamos enganchados a Casados a primera vista.

Pues bien, a falta de una semana para terminar y que de ayer no pudiésemos ver lo que paso, hoy te ofrezco un análisis riguroso y pormenorizado, estrictamente objetivo y científico, sobre las 5 parejas del programa. O no... 

¡Con puntuaciones incluidas!

Mónica y Pedro (los viejunos)

Físico: 7 + 3 = 10 puntos.
- Mónica es medianamente guapilla (sobre todo considerando su edad porque ésta es la pareja más mayor del programa), vale. Pero que alguien me explique cómo siendo de Lugo tiene ese moreno de piel. Ahí hay gato encerrado o cada vez que se da rayos UVA se dispara el consumo de energía en España... Nota: 7.
- Pedro es como un besugo y tiene pinta de ser muy fofo, aunque juegue al pádel. Está viejuno. ¡Es viejuno! Da grimilla. Muy poco follable. Nota: 3.

Carácter: 0 + 2 = 2 pun…

Acorralado

Seguro que te estás preguntando qué fue del estreno de la camisa rosa. Seguro, que nos conocemos. Sobre eso venía a escribir ahora pero... 
Pero hay una noticia de última hora.
¡Una serie de sucesos paranormales se han adueñado de mi casa este fin de semana!
Como lo lees, Maríaeduvigis.
Era de esperar, la verdad. Con lo mucho que le gusta al AMQP el Cuarto Milenio ese era cuestión de tiempo que los espíritus del más allá vinieran a manifestarse aquí. ¡Con lo bien que se manifiesta uno en la Puerta del Sol, leche! Pues no, porque al AMQP le pirra dejar la tele puesta para dormirse con Cuarto Milenio de fondo. A mí, como que me repele ver la tele en la cama y menos dormir con la tele puesta. Pero la semana tiene siete días, así que toca ceder algunos días, que otros ya cede él. Así que mientras el AMQP duerme plácidamente y ronca como un dinosaurio, uno, que querría estar dormido, escucha de fondo cómo convocan a los demonios, fantasmas y demás fauna de otros mundos.

Tanto ver Embrujadas que…