Ir al contenido principal

Si podas, no conduzcas

En mi éxodo rural inverso hay un elemento clave: el jardín. Bueno, hablemos con propiedad: la finca. Lo de la latifundio me suena pretencioso.

Si te vas a vivir a 20+20(+20) minutos del putocentopuntocom de Madrid, tienes que irte a una casa, casa, nada de pisos ni apartamentos. Por supuesto, en tu marcha al mundo rural, quedan vetadas todas las urbanizaciones de acosados y pareados. Buscas una casa a los cuatro vientos. Y buscas una casa con una parcela maja.

El concepto parcela maja es variable, según el gusto y antojo de cada cual. Pero el muy puñetero satisface una condición inequívoca: es incrementalista. En tus sueños color de rosa, empiezas pensando en una parcelita que bordee la casa, unos 400 metros cuadrados; no necesitas más para poner tus tiestos y tus rosales para espiar al vecindario. Luego, utilizas un programa avanzado de diseño, la telesketch, y ves que eso no es nada, que no tienes dónde plantar tu huerto ecológico. Drama de la humanidad.

EGB
Alumno de la ESO, esto no va por ti...
Así que empiezas a buscar parcelas de 750 metros cuadrados. No hay color. Ya te cabe el huerto, el depósito de agua de lluvia, la caseta para bártulos de jardín y picadero ocasional... pero cuando ves una, te planteas: ¿dónde pongo la piscina?, ¿dónde pongo el jacuzzi?, ¿dónde pongo el tendedero? Imposible.

Total, casi sin quererlo, te plantificas con una parcela de casi 1.500 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, 1.500 metros cuadrados de jungla. Porque mi finca estaba algo abandonada. Es decir, las plantas ornamentales bonitas secas y las feas y las malas hierbas felices de la vida.

Damien Crosse
Mi jardinero se llama Abraham y me va a dejar el sembrao hecho un primor
Y dentro de esa mezcla entre abandono y jungla, la reina de la finca es la adelfa.

Adelfa o Nerium oleander, para los finolis.

Nerium Oleander
¡No podrás con los chuchis!

Por si no lo sabías ya, la adelfa es una plantita que se da muy bien en nuestro país por cuestión del clima (no tiene muchas exigencias de agua), que tiene unas inflorescencias llamativas (lo que traducido significa que echa unas florecitas tirando a monillas), normalmente rosas o blancas, que forma unos arbustos medianamente frondosos que pueden venir muy bien para hacer seto... pero... siempre con los peros.

Pero la adelfa es venenosa no, lo siguiente. Raíces, troncos, tallos, hojas, flores, efluvios, vapores. Nada se libra del veneno adelfil. Tanto es así que, en España, está prohibida su comercialización por BOE. Aunque sique estando en muchos viveros, además de estar en prácticamente cualquier parque, como seto decorativo en muchas calles y en las medianas de casi todas las carreteras que se precien.

Pues bien, en nuestra casa, justo enfrente del porche (léase, porschhhhh) del Oeste, justo dando a la entrada principal de Chez Haddoquin, hay un alcorque (palabra bonita, oiga) en el que había una vitalísima adelfa. La alegría de la casa.

Y digo había porque casi lo primero que hicimos al llegar fue podarla.

Por el bien de los chuchillos. En el fondo me preocupo por ellos.

Dirás tú que mucha enjundia no tiene eso de podar la adelfa. Coges la motosierra y rrrrrrrruuuunnnnnnn. Porque la motosierra lo mismo sirve para exterminar arañas que adelfas; puede con todo. Pues, bonita, te equivocas de cabo a rabo. La adelfa medía unos dos metros algo de altura. Era grandecilla, así que los puñeteros troncos tenían un tallo central de unos 30-40 centímetros (con esas medidas me pierdo). Bien enterrados y enraizados. Así que ha tocado acabar con ella a base de azada y pico. Y como el AMQP dice que cavar le provoca dolor de riñones (coño, y a mí y a todo el que coja azada o pico), ya capté a quien le iba a tocar lidiar con la base de la adelfa.

El domingo fue el día de la verdad. Desde que me desperté lo tenía entre ceja y ceja (modo cejijunto: on) y me puse como un machote a darle con la azada (a falta de hacha).

Como un aizkolari, oye pues.
Aquí, con el hacha en mano y con el amigo Patxi

Como buen leñador canadiense.
Leñador canadiense
Aquí, antes de perder el hacha
 ¿Y qué pasó?

Pasó lo que tenía que pasar: Haddoquin 1 - Adelfa 1.

Porque después de más de dos horas y media de machacarla, acabé con ella. ¡¡¡Un exitazo!!! Haddoquín 1 - Adelfa 0. Todo sudado (hmmmm, pensarás, guarrilla), a celebrarlo a la ducha (más hmmmm, so guarrilla). Luego, ya limpito y arreglado, me fui a hacer la compra al pueblo de al lado.

Pero menos de dos horas después, la adelfa casi acaba conmigo. ¿Por el esfuerzo desmedido que me dejó exhausto? ¿Por los efluvios y vapores adelfiles? ¡Qué sé yo! Lo que sí sé es que me dio una bajada de tensión... Haddoquín 1 - Adela 1. ¡Veía doble! ¡El suelo se movía sólo! Y eso de empalidecer y ver doble e inestable no me había pasado nunca, nunca, nunca. Ainsssss. Y eso no mola. No mola nada.

Gay doble
Vale, esta visión doble sí mola un poco

Y sobre todo, lo que no mola es que fuese tan solo cinco minutos después de haber vuelto en coche de hacer la compra... Glups. Dejé junto al coche del AMQP, con un hueco entre los dos laterales de los coches para pasar entre ellos y llevar cosas al trastero. En el segundo viaje al trastero, ya los dos coches se veían más juntos que cuando aparqué. Y en el tercer viaje al trastero, los dos coches estaban superpuestos sin espacio entre ellos... y el suelo empezó a moverse... llegué de aquella manera a la puerta y al sillón hasta que el mundo dejó de girar.

Y digo yo, si eso me llega a pasar un cuarto de hora antes, conduciendo por una carretera de un carril por sentido un domingo radiante con tráfico, ¿dónde estaría ahora? ¿En el jardín criando malvas? ¿O acaso criando adelfas?

Ya sabes, si podas adelfas, no conduzcas.

Comentarios

  1. Se supone que la adelfa es sólo venenosa por ingestión, pero a saber si tuviste demasiado contacto con la película pegajosa que cubre sus hojas. Qué delicadito.
    Estoy intentando recordar en qué película clásica el marido quería envenenar a su mujer poniéndole una adelfa en la bandeja en la que le subía el vasito de leche a la hora de dormir, pero sólo me sale una moderna de Michelle Pfeiffer.

    Como curiosidad: es la venganza de las podas.
    Yo nunca había tenido problema de alergias.
    Un año me pegué una panzada terrible a podar las arizónicas de chez mamá mocho y a la semana siguiente... sarpullidos por todos lados, picores y mocos imparables. Voy a hacerme unas pruebas y oh, era alérgico a cupresáceas (la puta arizónica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gensanta, la rebelión de las plantas! La venganza de las plantas podadas... tenemos algo de puta arizonica viejuna por quitar, ¿te animas? :P

      La peli de Vincent Price no la conozco, pero sé de alquien a quien le puede interesar (está escribiendo una novela y necesita un veneno; ya le dije lo de la adelfa). De vasos de leche envenendados (no sé con qué) la que conozco es la celebérrima escena de "Sospecha", con Cary subiendo un vasito (con luz dentro) para acabar con Joan Fontaine. Peliculón mítico.

      ¡Buen finde!

      Eliminar
  2. ¿Podría ser El castillo de Dragonwyck? Con Vincent Price y Gene Tierney

    ResponderEliminar
  3. no es moco de pavo eh, que hay plantas que parecen insignificantes pero se agarran a la vida las jodias que da asco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Demasiado! Todavía queda alguna otra adelfa por la finca, pero mucho más pequeñas y eliminables :)

      ¡Buen finde!

      Eliminar
  4. Que hijas de puta las adelfas, menos mal que como dices te ha pasado en casa y no en el coche que si no estaría en el infierno de Dante de las adelfas.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tú bien... Un abrazo y ¡buen finde!

      Eliminar
  5. Hablando de jardineros, el que tenemos en la oficina no se parece en nada al de la foto, de donde los sacarán?

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, es verdad. La triste realidad es que uno mira lo que ve por la ventana del trabajo, mira las fotos y parecen especies distintas... Deberían llamarnos para participar en la selección...

    ResponderEliminar
  7. Lo primero de todo: ¡que susto y que bien que los trastornos no te sucedieron hasta llegar a casa!,menos mal que Santa Haddoquina del Ladrillo vela por sus afiliados.
    Y a continuación, pues ains, mira que me da pena a mi cortar plantas lozanas y hermosas, pero si la salud de los chuchines corría peligro entiendo totalmente que te decantases por la solución drástica, ¡chuchines forever!. Eso sí, que le conste al AMQP -ya lo apuntas tú- que lo de la azada le da dolor de riñones a todo el mundo, no es una particularidad exclusiva de su organismo, jajaja. Hombres, no se puede vivir sin ellos pero con ellos tampoco ;-)
    Estas peripecias de tu retorno a la naturaleza darían para un novelón decimonónico con la joven Haddoquina enfrentada a las fuerzas de la Naturaleza del bracete de su delicado AMQP, ¡ay si Jane Austen levantase la cabeza, menudo best-seller!
    Abrazos guapo y me alegro que estés OK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Santa Haddoquina del Ladrillo! Jajajajajaaj.

      En el siglo XIX, no me podían ser tan delicados como nos figuramos. Tenían a la naturaleza bárbara en su contra... así que como para remilgos y tomar tés con el meñique estirado... ¡El mayor logro de la civilización occidental ha sido erradicar a los bichos de las casas! (Y el segundo mayor logro: la lavadora automática). Deberíamos pensar en escribir ese novelón alternativo de Haddoquina, jajajajaajaj.

      ¡Buen finde!

      Eliminar
  8. Con los chuchines hay que tener un ojo tremendo, que en cualquier momento se pegan un atracón de adelfas y se lía parda...

    Menudo susto con el desvanecimiento. La verdad es que tuviste suerte, pero a lo mejor te hubiese dado tiempo a parar el coche en el arcén antes de sentirte mal del todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ¿te puedes creer que no había pensado en parar? Seré bruto... Que sería lo más lógico, en lugar de ir haciendo eses diez kilómetros. Lo anoto mentalmente por si...

      Los chuchines a veces (sólo a veces) parecen idiotas, pero nunca se han acercado a mordisquear adelfas. Y mira que en el parque capilatino jugaban entre ellas, se escondían entre ellas, se llevaban algún pajarraco muerto entre ellas... pero mordisquearlas, no. Aún así, por si acaso, son la única cosa que hemos podado.

      ¡Muy buen finde!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡No te quedes con las ganas, di lo que opinas! ¡Gracias!

Lo que más os ha gustado de MMRyC

Kevin Costner ha vuelto

¿Puede haber algo que dé más miedo que AMQP, también conocido como ViET, eligiendo película? No, ya te digo yo que no; que le gustan las pelis con señores que echan rayos por los ojos. Eso lo dice todo.

El viernes se dio uno de esos momentos en los que el AMQP elige. Como la última peli la elegí yo (aunque pensando en él; ya te lo conté aquí), tocaba ceder. ¡Qué remedio! Pero, sorpresa, el Universo se puso de mi lado. Película elegida: La Lego película (no se han quedado calvos de tanto pensar, no). ¡Bien! Me apetecía. ¡Mejor que bien!
Pero hay algo que puede más que las fuerzas del Universo: Cinesa. Porque el plan "cenamos algo ligerito + vamos al cine + vamos a dar una vuelta y tomar algo" pasaba por una combinación de las dimensiones espacio y tiempo que sólo se produciría si el cine era el Proyecciones, de la mencionada Cinesa. Y Cinesa no estaba por la labor de colaborar. Hete aquí que el Proyecciones no tenía sesión de 22:00 de Lego, porque la consideran…

Los desapercibidos

- Haddoquín, sabes que ha sido Eurovisión, ¿verdad?
- Sí, claro. ¡Cómo no lo voy a saber! Los gayses llevamos un microchip con las fechas del eurofestival de aquí al año 2080 programadas. De hecho, también sabemos de antemano quien va a ganar. La más puta, la más divina, la más guarrilla, la más gritona, la más barbuda... (¿Alguna vez ha ganado un machote hetero?) Pero nos lo callamos. Porque somos parte de una conspiración marimasónica destinada a controlar el mundo... Ains, ya se me ha escapado el secreto. Cachis...
- Oh, cuánta sabiduría acumulas en tu cuerpo, que también acumula cada vez más kilos... ¿Y cómo así no has dicho nada de Eurovisión?
- Porque apenas lo vi. Fuimos a Villa-vicio-osa a ver una estupendísima Yerma, de Federico García Lorca (alumno de la ESO: es teatro, no cine, por eso no se escuchaba el Dolby Surround), en la que una amiga interpretaba muy bien a la vieja. Cuando acabó, ya tomando algo en una terraza, sí vimos algo. Como estaba de espaldas a la pantalla, …

Amor propio: 2%

Hace unos días, estando de vacaciones (síiiii, vacacioooones; ains ¡qué pronto se acaban!) me crucé con esta noticia sobre la felicidad y las formas de dormir en pareja.
Que dirás tú, a mí esto me suena... Pues sí; para variar, marilista, no te falta razón porque desgayficando ya comentó algo relacionado hace unos días, señalando los problemas potenciales (y tristemente reales con demasiada frecuencia) de dormir juntos: Que sí falta de espacio (asunto especialmente problemático para sacos de pulgas y hombres con extremidades de gran en-verga-dura).Que sí los ruidos de la noche, léase las serenatas de ronquidos del partenaire. Y eso sin entrar en los ruidos sobrevenidos tipo: despertador, radio, música, alarmas y notificaciones del móvil, chupar/morder (particularmente caramelos), etc.Las formas de domir, que es aquí donde la profunda investigación llevada a cabo se torna interesante por múltiples razones, como verás.La noticia dice "Si duermen separados por menos de 2,5 centímetros…

4 chungos y 1 tal vez

Como ya sabes (y si no, ya te puedes ir poniendo al día aquí), el AMQP y yo (además de un-angel y su EDSC; además de otros dos millones y medio de telespectadores) estamos enganchados a Casados a primera vista.

Pues bien, a falta de una semana para terminar y que de ayer no pudiésemos ver lo que paso, hoy te ofrezco un análisis riguroso y pormenorizado, estrictamente objetivo y científico, sobre las 5 parejas del programa. O no... 

¡Con puntuaciones incluidas!

Mónica y Pedro (los viejunos)

Físico: 7 + 3 = 10 puntos.
- Mónica es medianamente guapilla (sobre todo considerando su edad porque ésta es la pareja más mayor del programa), vale. Pero que alguien me explique cómo siendo de Lugo tiene ese moreno de piel. Ahí hay gato encerrado o cada vez que se da rayos UVA se dispara el consumo de energía en España... Nota: 7.
- Pedro es como un besugo y tiene pinta de ser muy fofo, aunque juegue al pádel. Está viejuno. ¡Es viejuno! Da grimilla. Muy poco follable. Nota: 3.

Carácter: 0 + 2 = 2 pun…

Acorralado

Seguro que te estás preguntando qué fue del estreno de la camisa rosa. Seguro, que nos conocemos. Sobre eso venía a escribir ahora pero... 
Pero hay una noticia de última hora.
¡Una serie de sucesos paranormales se han adueñado de mi casa este fin de semana!
Como lo lees, Maríaeduvigis.
Era de esperar, la verdad. Con lo mucho que le gusta al AMQP el Cuarto Milenio ese era cuestión de tiempo que los espíritus del más allá vinieran a manifestarse aquí. ¡Con lo bien que se manifiesta uno en la Puerta del Sol, leche! Pues no, porque al AMQP le pirra dejar la tele puesta para dormirse con Cuarto Milenio de fondo. A mí, como que me repele ver la tele en la cama y menos dormir con la tele puesta. Pero la semana tiene siete días, así que toca ceder algunos días, que otros ya cede él. Así que mientras el AMQP duerme plácidamente y ronca como un dinosaurio, uno, que querría estar dormido, escucha de fondo cómo convocan a los demonios, fantasmas y demás fauna de otros mundos.

Tanto ver Embrujadas que…