Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Estados de la materia

En mis tiempos mozos, en la EGB (alumno de la ESO, la EGB es de cuando se estudiaba), estudiábamos que la materia se presenta en tres posibles estados o formas: sólido, líquido y gaseoso.

Como hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, de vez en cuando surge un nuevo estado. En el mundo de la física, ya se acepta un cuarto estado de la materia: el estado plasmático, el de los gases ionizados.

A mí, qué quieres que te diga, el estado plasmático se escapa un poco de mis entendederas  porque yo pienso en el agua y lo veo claro: hielo, agua y vapor de agua.




¿Pero agua plasmática o plasma acuático? No sé, no lo veo... Es más, a mí me dicen plasma y sólo se me ocurren dos cosas: el plasma sanguíneo (de las pocas entregas de bienes exentas de IVA, para que lo sepas) o las teles de plasma (que no están exentas de IVA, vaya mala suerte).

Por otro lado, también en mis tiempos, en clase de lengua (eso que se habla y escribe, no lo que metes en la campanilla del primero que se deja) estud…

Multiplicidad

Multiplicidad, según la RAE, la cualidad de múltiple; así pues, nada mejor que multiplicidad para dar nombre a esta entrada que podría tener múltiples nombres. Te dejo cuatro posibles nombres para que elijas el que más te guste.

Propuesta 1. La vuelta al cole.

Porque hoy, oficialmente, vuelvo de vacaciones. Ya, una vuelta no especialmente intensa si estoy aquí escribiendo, ¿verdad?

En lo profesional, preveo que esta vuelta al cole y todo el curso académico me van a gustar. Se presenta animado, con algún cambio interesante y retos nuevos (asumibles) por delante. Además, en unos meses elegimos superjefe. Un curso también con un día para cortarse las venas: los martes empiezo a las 9 y salgo a las 20:30. Pero es sólo un día a la semana y sólo de septiembre a diciembre, así que no es tan grave; sobre todo considerando que los lunes y jueves me voy a poder quedar en casa.

Eso significa que hay que hacer cambios en la agenda de extraescolares:no podré ir los martes a pilates (y los jueves, …